Aguilar destaca que a los farmacéuticos les preocupa la falta de suministro

La preocupación por los desabastecimientos es generalizada en todos los agentes de la cadena del medicamento, tal y como queda claro en el VII Foro de la Distribución Farmacéutica.

20/02/2018

La segunda mesa redonda del VII Foro de la Distribución Farmacéutica, promovido este martes por Fedifar, trató el diagnóstico sobre el problema del desabastecimiento en la cadena de suministro y el cómo abordarlo. Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, evidenció que la preocupación es generalizada. Aseguró que éste es un ...

La segunda mesa redonda del VII Foro de la Distribución Farmacéutica, promovido este martes por Fedifar, trató el diagnóstico sobre el problema del desabastecimiento en la cadena de suministro y el cómo abordarlo. Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, evidenció que la preocupación es generalizada. Aseguró que éste es un tema prioritario de la industria, a nivel europeo. "Todos los agentes de la cadena nos hemos comprometido a generar una información para luchar contra este problema", apuntó. Mencionó algunas causas del desabastecimiento en la industria como pueden ser cambios en la línea productiva, cambios en la formulación o incrementos en la demanda, entre otras. Argumentó que el laboratorio debe adelantarse a las circunstancias cuando son predecibles. Igualmente, insistió en que se traslada la información a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y que en el 80% de los casos hay sustitución. Propuso tener un mayor control sobre proveedores y tener fabricantes alternativos. Y que haya una buena planificación de los cambios productivos. Destacó que cualquier laboratorio que actúa en España lo hace así. Sobre el SEVeM, consideró que va a permitir tener un conocimiento absoluto sobre lo que sucederá con el medicamento. "España está muy adelantada en la búsqueda de soluciones", opinó. Confió en que se darán soluciones desde la transparencia que puede dar el SEVeM y desde el compromiso de los agentes de la cadena.

 

 

El diagnóstico de Eladio González, presidente de Fedifar, fue que éste es un problema global y grave. "Aparecen más de 100 millones de artículos si buscamos en Google sobre esto", dijo. Contó que, cuando deja de aparecer un medicamento, en las farmacias, los socios colapsan las centralitas de las cooperativas. Comentó que la imagen de servicio de la distribución también se ve afectada con esto. "Nosotros podemos aportar medidas para paliar el efecto sobre los pacientes. Información clara y tratar de renegociar esos cupos que nos tienen asignados los laboratorios, que son claramente insuficientes", subrayó.

Especialmente crítico se vio a Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos: "Una cosa es el desabastecimiento y otro problema es lo que nos pasa a las farmacias todos los días, que es la falta de suministro. Estamos todo el día buscando el medicamento para que el paciente lo pueda tener. El desabastecimiento lo marca la Agencia. Me llama la atención que hayamos sido capaces de llegar a la luna y que no tengamos una definición de desabastecimiento", manifestó. Un problema que dibujó es que lo que preocupa a los farmacéuticos es la falta de suministro más que el desabastecimiento que la Agencia comunica. "Nuestro problema fundamental es la falta de suministro que no llega a ser declarado desabastecimiento", repitió. De la misma manera, criticó que hay dos maneras de verlo, desde el punto de vista de la Aemps y de las CC AA. "El sistema se convierte en perverso, porque cada una de las CC AA lo utiliza como herramienta", alegó. El Consejo ha trabajado en una herramienta como Cismed, con la que se elaboran informes. "Al final, parece que sólo es válido el dato dado por la Administración. Esto es una realidad. Hay productos que no se incorporan a la lista de desabastecimientos que no están en las farmacias", certificó. Recordó que lo que preocupa a los farmacéuticos es el paciente.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts