La vitamina D reclama atención

Expertos piden incluir el conocimiento del nivel sérico y el tratamiento de la deficiencia de esta vitamina en la Política de Salud de nuestro país.

23/02/2018

"El conocimiento del nivel sérico de vitamina D y el tratamiento de su deficiencia debería estar incluido en la Política de Salud en nuestro país, ya que comporta un bajo coste, una excelente tolerabilidad y grandes beneficios". Así lo reconoce el doctor Manuel Marcos, director gerente de EGOM y responsable ...

"El conocimiento del nivel sérico de vitamina D y el tratamiento de su deficiencia debería estar incluido en la Política de Salud en nuestro país, ya que comporta un bajo coste, una excelente tolerabilidad y grandes beneficios". Así lo reconoce el doctor Manuel Marcos, director gerente de EGOM y responsable de la Unidad de Cáncer de Mama, en el marco de las XV Jornadas de Actualización en Ginecología de HM Gabinete Velázquez.

Sin embargo, en la actualidad en España, la determinación de vitamina D no está incluida de forma regular en los análisis de rutina, por lo que esta prueba generalmente solo se prescribe en determinadas situaciones de riesgo o patologías. Según los expertos, es claro el beneficio de determinar el nivel sérico de vitamina D en todos aquellos casos con riesgo de hipovitaminosis, como síndromes de malabsorción, edades avanzadas, pacientes institucionalizados, poblaciones con baja dosis de radiación solar o aquellas personas que toman medicamentos hipocalcemiantes, entre otros.

En el caso de la mujer, hoy se estima que más de dos millones de españolas viven con osteoporosis, caracterizada por una pérdida paulatina de masa ósea, y que deriva en una importante causa de fracturas que condicionan la calidad y esperanza de vida de quienes la padecen. "La prevención y el tratamiento de la enfermedad a partir del control de los niveles de vitamina D es clave, ya que mejora la calidad del hueso y la absorción del calcio y, además, favorece la respuesta ante otras terapias", explica el Dr. Manuel Marcos.

Con una prevalencia de la osteoporosis que oscila entre el 26,5% de las mujeres de más de 50 años hasta el 80% de las mayores de 80, el doctor Marcos advierte que "puesto que la hipovitaminosis D es una verdadera pandemia mundial, en el caso de la mujer, debería realizarse una determinación sanguínea del valor de la vitamina D para poder corregir su defecto en todas las pacientes una vez que alcancen la etapa menopáusica".

Para afrontar una posible insuficiencia de vitamina D (concentración de 25OH-Vitamina D igual a 20-29 ng/ml) o un déficit (25OH-Vitamina D igual a 10-20 ng/ml), el tratamiento con calcifediol cápsulas blandas es una buena medida terapéutica, incluso en fase aguda de hipovitaminosis D, para conseguir unos niveles sanguíneos adecuados, "ya que conlleva una alta dosis que permite tratamientos semanales o mensuales que mejoran el cumplimiento de la terapia", puntualiza el especialista.

Tanto la calidad como la esperanza de vida de la mujer puede verse seriamente reducida a causa de las fracturas provocadas por la osteoporosis, especialmente las que se producen en la cadera. "Y no hay que olvidar el estado psicológico de miedo y recelo ante determinados hábitos diarios por temor a caerse y fracturarse, que tanto condiciona su día a día", llama la atención el doctor Manuel Marcos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts