Celebradas las II Jornadas Conjuntas de IM Farmacias, Shoppertec e IQVIA

Desgranar el futuro de la farmacia. Con este objetivo, IM Farmacias, Shoppertec e IQVIA han celebrado este martes en Barcelona sus II Jornadas Conjuntas sobre Visión, Innovación y Estrategia de Mercado para este sector. El evento, que ha contado con más de 70 asistentes, también se celebrará en Madrid el próximo 1 de marzo.

27/02/2018

Por segundo año consecutivo, IM Farmacias, Shoppertec e IQVIA se han unido para debatir con los profesionales del sector sobre el devenir de la farmacia. Las II Jornadas conjuntas sobre Visión, Innovación y Estrategia de Mercado para el futuro de la farmacia se han celebrado este martes en Barcelona y ...

Por segundo año consecutivo, IM Farmacias, Shoppertec e IQVIA se han unido para debatir con los profesionales del sector sobre el devenir de la farmacia. Las II Jornadas conjuntas sobre Visión, Innovación y Estrategia de Mercado para el futuro de la farmacia se han celebrado este martes en Barcelona y han contado con más de 70 profesionales del sector (directores de laboratorios, directores de Marketing y Comunicación, dirigentes de la industria y Products Manager, entre otros). El evento ha sido el espacio perfecto para analizar las debilidades y fortalezas del sector, además de para presentar los resultados del IV Barómetro del Sector. El encargado de ello ha sido Ángel Salada, director de IM Farmacias, quien ha señalado que "en esta edición hemos introducido una novedad; hemos catalogado los resultados según farmacia pequeña, mediana y grande". Entre los principales resultados, destaca que el 34% de las farmacias ha mejorado su facturación en el 2017 y esperan seguir haciéndolo de cara al 2018. A pesar de ello, en 2017 hay más farmacias que pierden rentabilidad y la venta libre sigue siendo el principal motor de crecimiento.

Uno de los objetivos del Barómetro es conocer la opinión del farmacéutico en 10 temas. De ellos se deriva, como bien ha señalado Salada, que "el 75% de las farmacias está totalmente de acuerdo que el consejo farmacéutico es lo que más diferencia a la farmacia". Y, para ello, la formación sigue siendo un elemento clave. En contra, el impulso en la liberalización del mercado de las oficinas de farmacia y que la administración reduzca el periodo de pago a la farmacia son los aspectos en los que más desacuerdo están las farmacias. Mirando hacia el futuro, Salada ha explicado que los aspectos clave para el desarrollo de la farmacia en el futuro son: la atención personalizada; la formación y el desarrollo del personal; mejorar la rentabilidad; aumentar el peso del papel del farmacéutico en la toma de decisiones del sector, y el desarrollo de la cartera de servicios.

Mejores expectativas para los laboratorios

En cuanto a los laboratorios, José Antonio Andreu, Managing Partner de Shoppertec, ha señalado que "estos tienen aún mejores expectativas económicas que la farmacia". El IV Barómetro también ha analizado la opinión de este sector en 10 ítems actuales. De estos resultados se deriva que "los laboratorios también coinciden con las farmacias en la importancia del consejo farmacéutico como aspecto diferencial, y la importancia de optimizar y reducir el surtido de producto para ser más eficientes. Sin embargo, tienen perspectivas algo distintas sobre otras cuestiones clave del futuro del sector". Algunas de estas diferencias radican en que los laboratorios creen que las farmacias tenderán a asociarse en centrales de compra y cadenas; que habrá un impulso en la liberalización del mercado de las oficinas de farmacias (los laboratorios están más de acuerdo), y que la digitalización tendrá una gran importancia. "Ofrecer servicios integrales online también es un tema clave para los laboratorios, mientras que para las farmacias no tanto".

Otro tema clave es la gestión del canal. "El 50% de los laboratorios encuestados dicen que han realizado algún tipo de segmentación en el último año. Por su parte, en los últimos 5 o 6 años ha cambiado el parque de farmacias más que en los últimos 15". Finalmente, Andreu ha comentado que la mayoría de laboratorios realizan acciones para medir la satisfacción de sus clientes/farmacias y para medir la eficacia de los elementos de comunicación en el punto de venta.

Siguiendo con el perfil del comprador, Juan José Toledo, CEO Shoppertec Retail, ha explicado que "en general, los compradores tienen muy buena imagen de la farmacia, ya que la valoran mejor que el resto de canales". Este es un canal muy relevante en la mente del comprador, siendo el primer lugar de compra en todas las categorías, excepto cosmética y belleza, e higiene personal, "por lo que hay que tratar de mejorar el posicionamiento en estos campos". El comprador percibe la farmacia como un lugar de confianza, con atención y recomendación personal.

A continuación ha sido el turno de Miguel Martínez, Offering, Data Supply and Client Services Director de IQVIA, quien ha explicado que "el mercado farmacéutico español ha cambiado su composición. Actualmente, los fármacos hospitalarios son los que dirigen el crecimiento del medicamento. Nuestra previsión es que el mercado hospitalario sea mayor que el farmacéutico a partir de 2019". En el sector farmacia comunitaria, este 2017 ha habido un frenazo en el crecimiento tanto en prescripción como en consumer health. "En consumer health, OTC es la que tiene más peso dentro del mercado seguido de Cuidado Personal (PEC) y Cuidado del Paciente (PAC)". Sin embargo, el mercado también ha experimentado un estancamiento en 2017 tanto en valor como en volumen. Miguel Martínez ha explicado que algún motivo de ello se puede encontrar en la innovación: "Hay innovación, pero el tipo de innovación en 2016 y 2017 son productos que la mayoría de veces no hace que el mercado crezca". Añadida a la innovación, Miguel Martínez también ha señalado que "hay menos ventas de tickets en el 2017, pero el número de unidades y de valor de este ticket, crece".

Foto de portada de izquierda a derecha: Rosa Gracia, Ángel Salada, Juan José Toledo, José Antonio Andreu, Carla Prats, Miguel Martínez y Marcos Alonso Espada.

Autor: IM Farmacias
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