Kern Pharma continúa apostando por los genéricos

2017 no ha sido un buen año para el sector de los genéricos, pero Kern Pharma ha sabido compensarlo apoyándose en el resto de sus divisiones de negocio: biosimilares, productos de autocuidado, para la salud de la mujer bajo la marca Gynea y Finisher®, su nueva línea de salud y nutrición deportiva.

02/03/2018

El pasado 2017 fue un año complicado para los genéricos. Pese a esto, Kern Pharma sigue apostando por el sector. Charlamos del pasado, presente y futuro de Kern Pharma con su Director General, Manuel Garrido, quien califica el pasado ejercicio como un "año duro". "El mercado de los genéricos, que es ...

El pasado 2017 fue un año complicado para los genéricos. Pese a esto, Kern Pharma sigue apostando por el sector. Charlamos del pasado, presente y futuro de Kern Pharma con su Director General, Manuel Garrido, quien califica el pasado ejercicio como un "año duro".

"El mercado de los genéricos, que es nuestra principal actividad, decrece o está estancado, y esto lógicamente no nos favorece. Tampoco las bajadas de precio, sobre todo en productos que llevan poco tiempo en el mercado", comenta. El genérico ha perdido la diferenciación de precio con el original y esto hace que sea más complicado. "Nos encontramos frente a productos que llevan años comercializándose, con marcas consolidadas muy arraigadas entre los médicos y los pacientes. Aun así, en Kern Pharma hemos continuado apostando por los genéricos y hemos puesto a disposición de pacientes y profesionales 33 nuevos productos y 68 nuevas presentaciones".

En 2017, además, han iniciado un nuevo proyecto: su línea de salud y nutrición deportiva, Finisher®. "Con ella queremos dar respuesta a todas aquellas personas que hacen deporte -que cada vez son más- y que necesitan una suplementación nutricional acorde a sus necesidades. Para darla a conocer hemos utilizado el canal en el que nos sentimos más cómodos y que mejor conocemos: la farmacia". Garrido nos explica que están convencidos de que el consejo farmacéutico es fundamental en productos de este tipo y que son estos profesionales quienes mejor pueden aconsejar a cada persona qué suplementación se adapta mejor a sus necesidades.

Consolidando todas las divisiones

¿Han logrado sus objetivos al cierre del ejercicio? "No hemos cumplido nuestros objetivos en la división de genéricos, pero el resto líneas han compensado esta situación y continúan consolidándose: productos de autocuidado, de salud de la mujer bajo la marca Gynea, biosimilares y productos de nutrición deportiva con nuestra nueva marca Finisher®". Además, la compañía también ha adquirido el laboratorio Actafarma, especializado en el autocuidado de la salud. Las expectativas para el año que acaba de empezar son conservadoras en lo que se refiere a los genéricos. "Si nada cambia, 2018 se vislumbra como un año complicado. El color de nuestra compañía es el verde y, haciendo un símil con él, nos gustaría que empezaran a verse "brotes verdes", aunque no parece que vaya a ser así. Nosotros vamos a seguir apostando por los genéricos, lanzando nuevas moléculas, y también continuaremos impulsando el resto de nuestras líneas de negocio", asegura Garrido.

Los genéricos en España

Le preguntamos al director general cómo se podría revertir la situación de los genéricos en nuestro país y nos asegura que se necesitan políticas que realmente apoyen a los medicamentos genéricos y que impulsen definitivamente su crecimiento en España. "Somos el único país de Europa donde no existe el diferencial de precio respecto a la marca, algo que bajo mi punto de vista es imprescindible recuperar. Si se quiere impulsar al sector, hay que hacerlo de forma decidida, con medidas que permitan una entrada rápida de los genéricos en el mercado. Sin esta ayuda, se está comprometiendo el desarrollo futuro".

¿Cuál es el futuro de los genéricos? "El futuro debería ser esperanzador, pero si el panorama actual no cambia, será muy complicado. Los medicamentos genéricos que lanzamos ahora no se introducen en el mercado a la misma velocidad que antes. Esto, unido a las sucesivas bajadas de precio, impiden el desarrollo normal de estos medicamentos".

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Autor: IM Farmacias
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