Fedefarma impulsa el cálculo y abordaje del riesgo cardiovascular desde las farmacias 

La cooperativa ha organizado el curso “Más allá del cálculo del riesgo cardiovascular: abordaje del paciente” en la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna – URL (FCS) para que los farmacéuticos aprendan a motivar, comunicar y atender a un paciente de riesgo.

07/03/2018

Fedefarma ha organizado la formación "Más allá del cálculo del riesgo cardiovascular: abordaje del paciente" dirigida a sus socios y de la mano de los ponentes Salvador Tous, farmacéutico comunitario, e Iñaki Marina, especialista en medicina interna. El objetivo es asegurar el dominio del cálculo del riesgo cardiovascular y aprender ...

Fedefarma ha organizado la formación "Más allá del cálculo del riesgo cardiovascular: abordaje del paciente" dirigida a sus socios y de la mano de los ponentes Salvador Tous, farmacéutico comunitario, e Iñaki Marina, especialista en medicina interna. El objetivo es asegurar el dominio del cálculo del riesgo cardiovascular y aprender a motivar, comunicar y atender a un paciente de riesgo desde la farmacia.

El riesgo cardiovascular es la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en un determinado periodo de tiempo (normalmente 10 años), dicho riesgo depende de factores como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la edad, el género, la obesidad, entre otros. El conocimiento del nivel de riesgo permite detectar pacientes con alta probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular en el futuro, derivando al médico, y planteando desde la farmacia una estrategia de prevención cardiovascular basada en la modificación de hábitos.

Mónica Monfort, responsable de Formación de fedefarma, ha explicado que la formación se ha orientado, en parte, a conocer en profundidad las herramientas de las que dispone el farmacéutico para determinar el riesgo cardiovascular de los pacientes. Al mismo tiempo, según Monfort, "hemos planteado esta formación con la voluntad de ir un paso más allá y guiar al farmacéutico sobre cómo explicar a su paciente su riesgo, qué implica y los pasos a seguir, incorporando casos clínicos habituales de las oficinas de farmacia" y ha añadido que "el fin de todo ello es que el farmacéutico consiga concienciar y motivar a su paciente sobre la necesidad de readaptar hábitos y los beneficios derivados de ello, al tiempo que se desarrolla un buen seguimiento desde la farmacia para reducir su riesgo e impactar positivamente en su bienestar".

Esta formación, organizada por fedefarma con el patrocinio de Boehringer Ingelheim, se ha desarrollado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna – URL (FCS). Es la primera vez que la Facultad acoge una formación impulsada por la cooperativa y se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones para la promoción de la profesión farmacéutica.

Al respecto, Mónica Monfort ha puesto en valor "el poder realizar la formación de fedefarma, referente en todo el sector por su continuidad y elevado nivel, en el marco de una institución educativa de prestigio como es la Universidad Blanquerna-URL".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts