Eucerin incide en que el abordaje del acné ha de ser integral

El acné es la segunda patología por la que más se visita al dermatólogo. La primera entre los jóvenes de 16 a 18 años. Eucerin, dentro de la promoción de su gama Dermo Pure y de la mano de expertos, incide en que el abordaje del acné ha de ser holístico, ha de ser integral.

07/03/2018

El acné es una enfermedad que no sólo afecta a la piel. También golpea psicológicamente a quien la sufre. Eucerin invitó este miércoles a conocer de la mano de los expertos su última innovación para el cuidado y tratamiento de las pieles grasas. La alimentación, el deporte, la psicología y ...

El acné es una enfermedad que no sólo afecta a la piel. También golpea psicológicamente a quien la sufre. Eucerin invitó este miércoles a conocer de la mano de los expertos su última innovación para el cuidado y tratamiento de las pieles grasas. La alimentación, el deporte, la psicología y un estilo de vida saludable ayudan a mantener una piel cuidada y sana. Karina López, directora de Marketing para España y Portugal, destacó en primer lugar que Eucerin es un laboratorio que destina casi 200 millones de euros a I+D. "Gran parte la dedicamos a una patología muy recurrente, llamada acné. En septiembre del año pasado, lanzamos Dermo Pure", declaró. Señaló que es una enfermedad que está más focalizada en personas, hombres y mujeres, de una edad comprendida entre 15 y 43 años. El 85% de la población la padece en la adolescencia. Entre 16 y 18 años, es muy recurrente. Subrayó que es la razón número uno por la que visitan a un dermatólogo. En dermatología, es la segunda patología más visitada. "Dermo Pure es una visión, como laboratorio, que tenemos de proveer productos de alta calidad y de dar soluciones", dijo. Continuó: "Hemos notado que el acné produce efectos sobre todo en la parte emocional". De acuerdo con un estudio que han realizado, la persona que padece acné padece más daños emocionales. El 12% de la muestra deja de salir de casa. El 40% vive acomplejado. El 30% tiene problemas con compañeros para relacionarse. "Nosotros lanzamos hoy la campaña que tiene un tratamiento holístico. Vamos a abordar esta enfermedad desde el punto de vista emocional. Tenemos una campaña con mucha inversión detrás con el objetivo de mejorar la calidad de vida de una persona que padece acné", concluyó. Nuria Anglada, gerente de la categoría de Eucerin faciales, se encargó de hablar del acercamiento holístico en el cuidado y tratamiento de la piel grasa.

El doctor José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, explicó la importancia del tratamiento precoz del acné y habló de las tendencias nuevas en su manejo del acné. También remarcó que es una patología que ha de ser tratada de manera multidisciplinar por los médicos, las enfermeras, los farmacéuticos, los cirujanos,… "El acné es una patología que a veces no se cura con el tiempo. Hay casos en los que aparece a los 20 o a los 25. Es una patología muy frecuente que no sólo afecta a los adolescentes. Y puede aparecer en otras edades. Lo que ha cobrado más relevancia es el acné del adulto, fundamentalmente de la mujer", indico. Abordó factores que lo desencadenan; como el aumento de la secreción sebácea, la obstrucción de las unidades foliculares que hacen que no salga este sebo o las bacterias que tenemos en la piel que ocasionan una reacción inflamatoria. Todo ello puede ocasionar una alteración psicológica muy importante por la edad en la que ocurre. El acné en el adulto es algo distinto que en el adolescente. Afecta más a la zona U de la cara que a la T y tiene menos comedones, por ejemplo. Insistió en que tratar de forma integral el acné aumenta la adherencia al tratamiento. Recomendó medidas generales: hay que lavarse la cara, hay que usar emolientes, incluso ciertos maquillajes. La piel con acné es más grasa por lo que hay que limpiarla con agentes con un ph adecuado, que no sean agresivos y que no den efecto rebote. Hay que hidratar la piel, porque la barrera cutánea está alterada. Y hay que buscar filtros solares. "Hay una luz buena para el acné, los rayos UVA; mientras que los UVB son malos. Aumentan el sebo. Lo adecuado sería filtrar una parte y otra no", precisó. Afirmó que el producto más prescrito para el tratamiento del acné es el antibiótico tópico, pero que es un error hacerlo como medida primaria porque puede aumentar la resistencia bacteriana. Repitió que el mejor tratamiento es la prevención, el tratamiento precoz y que el abordaje del acné ha de ser holístico, integral.

 

José Luis López Estebaranz.

 

Por su parte, Sandra Ros Abarca, psicóloga y adjunta del Servicio de Dermatología de Hopsital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, aseveró que el acné es una patología cutánea que marca mucho. En su consulta, una chica de 25 años, le comentó recientemente que le gustaría desaparecer. "La vivencia de las personas afecta. Nosotros explicamos que la piel tiene una doble función, la de protegernos de las agresiones pero también es el órgano de comunicación por excelencia. Estamos en contacto constante con la piel del otro y con nuestra piel. La piel es nuestra imagen", sostuvo. Por el sentimiento de estigmatización, los pacientes muchas veces no se atreven a salir de casa porque tienen granos. "A su parecer, el abordaje de todos los profesionales implicados supondrá que el paciente se implique o no en el tratamiento". Para el adolescente, esto es importante.

Ros Abarca citó un estudio que hizo la doctora Aurora Guerra, con 3.200 escolares españoles de 12 a 18 años: El 40% de los adolescentes se siente acomplejado como consecuencia del acné. A un 16% le afecta en sus estudios. Un 30% tiene problemas para relacionarse con sus compañeros. Un 64% recibe tratamientos, aunque sólo un 22% consulta con su dermatólogo. "Son datos para reflexionar", avisó. El estudio continúa con 2.000 jóvenes españoles de 18 a 24 años. "Y vemos que el 30% ha modificado sus actividades habituales por el acné, el 25% no queda con amigos, el 22% deja de hacer deporte y que el 17% tiene complejos y seguridad. Nos da qué pensar", sentenció.

Autor: IM Farmacias
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