Pfizer pretende dar soporte a asociaciones de pacientes

El año 2017 fue bueno para Pfizer en España. Logró que cinco nuevos medicamentos de innovación entrasen en el Sistema. También fue importante por la consolidación de la importancia de España como un país donde la investigación y los ensayos clínicos tiene un peso significativo. Queda manifiesto su foco en la innovación.

08/03/2018

Las oficinas de Pfizer en Madrid recibieron a la prensa sanitaria este jueves para tener un "encuentro cercano" con Sergio Rodríguez, su director, que estuvo acompañado por Mónica Piñuela, jefa de Comunicación, y por Concha Serrano, directora de Asuntos Corporativos. Rodríguez desgranó los principales hitos de 2017, tanto a nivel global ...

Las oficinas de Pfizer en Madrid recibieron a la prensa sanitaria este jueves para tener un "encuentro cercano" con Sergio Rodríguez, su director, que estuvo acompañado por Mónica Piñuela, jefa de Comunicación, y por Concha Serrano, directora de Asuntos Corporativos.

Rodríguez desgranó los principales hitos de 2017, tanto a nivel global como nacional. Respecto a España, hizo especial énfasis en los aspectos que tienen que ver con investigación y con I+D. Destacó que invirtieron 27 millones de euros en ensayos clínicos durante 2016. En total, en lo que es I+D, la inversión fue de 40 millones. Detrás de esa inversión, hay un número muy significativo de ensayos clínicos: 77 ensayos clínicos en desarrollo y alrededor de 38 moléculas.

A continuación, subrayó que España tiene mucha importancia dentro de los ensayos clínicos que hacen en Pfizer. Por ejemplo, el nuestro es el país donde hacen más ensayos clínicos del mundo, después de EE UU, para el desarrollo tanezumab, un medicamento para el dolor que se encuentra en Fase III. No hay que olvidar que, "en EE UU hay un problema enorme con los opiáceos". "En Europa, en el computo global, estamos por delante de Francia, de Italia o de Reino Unido", informó. Justificó que es debido a la calidad de los médicos y al talento científico que hay en España. También a la calidad de los estudios que se realizan, tanto por la capacidad del reclutamiento (hay ahora 1.400 pacientes involucrados en ensayos clínicos) como por la calidad de las infraestructuras sanitarias. Indicó que son ensayos clínicos en fases tempranas, algo que "es bueno desde el punto de vista de la investigación". El 32-33% está en Fase I y fase II. Un 52%, en Fase III. Un 13%, en Fase IV, ya de post-comercialización.

"En lo que afecta a España, 2017 fue un año importante. Hemos conseguido que cinco nuevos medicamentos de innovación entren en el sistema", celebró. Los citó: Xeljanz (tofacitinib), que es un medicamento oral para la inflamación; Ibrance (palbociclib), para cáncer de mama metastásico; Zavicefta (ceftazidima/avibactam), un antibiótico para infecciones graves; Cresemba (isavuconazol), un tratamiento antifúngico para pacientes con infecciones fúngicas invasivas, y Bosulif (bosutinib), para la leucemia mieloide crónica. De acuerdo con su intervención, "son muy buenas noticias el que España esté introduciendo medicamentos de innovación, el que esté a la vanguardia, por lo que supone para los pacientes y para el Sistema Nacional de Salud", pronunció. Adelantó que está previsto poder introducir más innovación por su parte en 2018. Anunció que están muy cerca de que se apruebe, por parte del Ministerio, una vacuna para meningitis B que es para adolescentes. "Los desarrollos que estamos haciendo en oncología son muy importantes. Es un momento muy interesante, muy positivo, por lo que supone de introducir innovación en el Sistema. Nuestro Core Business es el descubrimiento de nuevos medicamentos. En el mundo en el que nos encontramos, con el problema de sostenibilidad existente, hay mucho más que hacer en innovación. La atención al paciente y los servicios deben crecer. Y tenemos mucho que decir", afirmó.

Rodríguez recordó que Pfizer cuenta con una planta de fabricación en Algete (Madrid) y que colabora en investigación básica con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde hace once años. En ese sentido, consideró que la colaboración público-privada es básica para poder crecer.

Defendió que, en España, se está haciendo un buen trabajo. Comunicó que, a través de la Fundación Pfizer, acaban de dar un premio a un proyecto que se llama Ideas cuyo reto es el de la gestión de listas de espera. Otro ejemplo de lo que están llevando a cabo es que están apoyando a la startup Mendelian, que ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial para ayudar en el diagnóstico de enfermedades raras. "Creemos que en España hay talento, que existe conocimiento. Y creemos que tenemos algo que aportar ahí", reflexionó. Aseguró que está ayudando al paciente y a que la Sanidad gane en eficiencia.

Precisamente, sobre los pacientes, el director general de Pfizer apuntó a que están en pro de favorecerlos. "Intentamos ir más allá. Pretendemos dar soporte a asociaciones de pacientes. Son áreas de la sociedad cada más relevantes y queremos participar de eso. Ayudamos a asociaciones de pacientes a manejarse mejor en la Red. En uno de los medicamentos que está en desarrollo, para el hígado graso no alcohólico, se ha incluido a pacientes en la elaboración de los protocolos", expuso. Con todo, Pfizer ha puesto el foco en la innovación.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts