El farmacéutico que trabaja con pacientes realiza su propia historia

Mesa redonda sobre el acceso del farmacéutico a la historia clínica. Hoy por hoy, con la legislación que tenemos, el farmacéutico comunitario no puede acceder a la historia clínica.

13/03/2018

En la primera jornada de Infarma Madrid 2018; Mercedes Gras Balaguer, directora del Área Jurídica, Administrativa, Deontológica y de Inspección del COF de Barcelona, y Alberto Virués Ávila, secretario del COF de Cádiz, miembro del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CACOF), patrono de la Fundación Pharmaceutical Care y miembro ...

En la primera jornada de Infarma Madrid 2018; Mercedes Gras Balaguer, directora del Área Jurídica, Administrativa, Deontológica y de Inspección del COF de Barcelona, y Alberto Virués Ávila, secretario del COF de Cádiz, miembro del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CACOF), patrono de la Fundación Pharmaceutical Care y miembro de SEDOF, debatieron sobre el acceso del farmacéutico a la historia clínica.

Gras Balaguer explicó que el plazo de conservación de la historia clínica es de cinco años y que el País Vasco es la única comunidad autónoma que habla del farmacéutico a la hora de tratar la historia clínica. ¿El farmacéutico comunitario tiene acceso a la historia clínica? "Hay un derecho a la intimidad que impediría que cualquier persona pudiera acceder a la historia clínica. Los profesionales sanitarios que no tienen reconocido el derecho a acceder a la historia clínica necesitan la autorización del paciente", respondió. La única comunidad autónoma que ha reconocido la posibilidad de un acceso a los responsables de los establecimientos sanitarios de oficinas de farmacia a la historia clínica es el País Vasco. No tienen acceso directo, sino que contactarán con los profesionales que se encargan de ella y se dejará constancia de que se ha dejado información de ello. Con todo, "hoy por hoy, con la legislación que tenemos, el farmacéutico comunitario no puede acceder a la historia clínica".

Virués Ávila defendió que los farmacéuticos, más que ver, quieren aportar. "El médico tiene una concepción de la adherencia que no se corresponde con la realidad. Al médico le interesa saber qué seguimiento se le hace al paciente. A los farmacéuticos les interesa porque estamos dispensando con una venda en los ojos. Y en muchas ocasiones estamos con un mensaje diferente a un mismo paciente", lamentó. A él le gusta hablar más de la historia de salud del ciudadano, "que la vamos construyendo desde que nacemos". Recordó que los farmacéuticos tienen la confianza de sus pacientes.

¿Cuál es la realidad de hoy? "El farmacéutico que trabaja con pacientes realiza su propia historia. Este trabajo viene demandado por el paciente. El aporte de parámetros sólo es por parte oficial. La comunicación es fluida con el paciente, difícil con el médico de Atención Primaria y nula con el especialista. Los farmacéuticos somos el profesional sanitario con el que el paciente pasa más tiempo", contestó. Se necesita la autorización del paciente y se actuaría con todos los filtros y advertencias. "La eterna pregunta es si estamos preparados. Con toda la coordinación, sí lo estamos. La siguiente pregunta es si tenemos herramientas. Nosotros, en el CACOF, ya hemos dado los pasos. Necesitamos trabajar con pacientes", concluyó.

Autor: IM Farmacias
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