SEFAC y el PRAN investigarán las causas de la resistencia a los antibióticos

2.500 farmacéuticos de toda España y 5.000 pacientes participarán en este proyecto, la segunda iniciativa de colaboración en materia de investigación entre ambas entidades.

13/03/2018

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), en el marco de colaboración que mantiene con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha puesto ...

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), en el marco de colaboración que mantiene con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha puesto en marcha un nuevo estudio de investigación. Este nuevo estudio tiene como objetivo conocer la percepción entre los farmacéuticos comunitarios y los usuarios de la farmacia de las causas del problema de salud pública que supone la resistencia a los antibióticos.

Para ello, el estudio prevé recabar la opinión de 2.500 farmacéuticos comunitarios de toda España y de 5.000 pacientes (aquellos que acudan a la farmacia solicitando un antibiótico por vía oral o lo hayan solicitado en los últimos 12 meses). Los datos de los participantes (farmacéuticos y pacientes) se registrarán de forma anónima en la plataforma online de SEFAC entre marzo y septiembre de este año.

Además, el estudio incluye un apartado dirigido a conocer también el grado de conocimiento que poseen los estudiantes de 4º y 5º curso del Grado de Farmacia de las universidades españolas sobre las resistencias a los antibióticos. Para ello, los estudiantes podrán rellenar una encuesta específica en la plataforma. En esta encuesta está previsto que participen un mínimo de 220 estudiantes de toda España.

El estudio de percepción es la segunda iniciativa de colaboración en materia de investigación de SEFAC con el PRAN tras la realizada en 2017 para conocer la demanda de antibióticos en farmacia comunitaria con receta privada, prescripción irregular (aquella realizada por un médico, odontólogo o podólogo en un formato distinto del definido en el RD 1718/2010 sobre receta médica y orden de prescripción y que, por tanto, no puede ser dispensada en la farmacia comunitaria) y sin receta (automedicación).

En este trabajo, cuyos resultados completos se darán a conocer en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo en Alicante (www.congreso-sefac.org), participaron 341 farmacéuticos de 248 farmacias y se registraron 5.577 demandas de antibióticos. De esta demanda global, el 65% (3.569) procedió de recetas privadas, un 20% (1.172) a automedicación y un 15% (833) a prescripciones irregulares. 

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts