La colaboración de farmacia, Administración y asociaciones de pacientes da más calidad de vida

Las farmacias son puntos para dar difusión a los objetivos de las asociaciones de pacientes. La mesa redonda en Infarma ‘Actuaciones conjuntas de la Oficina de Farmacia, Administración y asociaciones de pacientes’ plasma los beneficios de esta colaboración.

14/03/2018

Las asociaciones de pacientes son entidades que cada vez más contribuyen en la mejora del estado y de la calidad de vida de las personas afectadas. Eduardo Pastor, presidente de Grupo Cofares, moderó este miércoles en Infarma la mesa redonda Actuaciones conjuntas de la Oficina de Farmacia, Administración y asociaciones ...

Las asociaciones de pacientes son entidades que cada vez más contribuyen en la mejora del estado y de la calidad de vida de las personas afectadas. Eduardo Pastor, presidente de Grupo Cofares, moderó este miércoles en Infarma la mesa redonda Actuaciones conjuntas de la Oficina de Farmacia, Administración y asociaciones de pacientes. Señaló que el centro de debate de esta mesa es el paciente y su salud. "Cualquier actuación conjunta gozará de mejores resultados si se comparte la información. Los pacientes que están bien formados siguen un estilo de vida más saludable y mejoran considerablemente su calidad de vida", resumió.

Óscar López, vocal de Titulares de Oficinas de Farmacia del COFM y director de Infarma 2018, habló desde la perspectiva de la Oficina de Farmacia. Actívate frente al asma o Diabetes en tu Barrio son algunas de las acciones de los farmacéuticos con las Administraciones. Relató que asociaciones de enfermos de Parkinson, de Ictus, de enfermedades pulmonares o de psoriasis ya han realizado proyectos de colaboración con las farmacias de muchas zonas de España. Aseguró que los farmacéuticos son muy "sensibles" a las colaboraciones con las asociaciones de los pacientes. Las farmacias, a su juicio, son puntos para dar difusión a los objetivos de las asociaciones de pacientes. En la citada campaña Diabetes en tu Barrio también están implicadas. Consideró que se deben plantear y estructurar bien este tipo de actuaciones, que los objetivos deben ser muy concretos y que los farmacéuticos deben tener una formación acreditada, una motivación e, incluso, una retribución.

Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, dio voz a los pacientes. Bernal manifestó que hoy no es posible hablar de Sanidad sin hablar de los pacientes. Dentro de sus líneas estratégicas, está la participación del paciente. Reclamó que se invierta más en Sanidad y denunció las diferencias que hay entre CC AA. Según sus palabras, la farmacia es un "punto clave" de atención sanitaria, "el más cercano, el sitio al que vamos por la confianza que tenemos en el que lo lleva". "Los pacientes han cambiado, la sociedad ha cambiado y la farmacia ha de cambiar", avisó. Reclamó que la farmacia se implique más en esa atención y en temas de dependencia. De innovación, pensó que hay que crear nuevas posibilidades de acceso y de sostenibilidad. Para la farmacia, "hay oportunidades que no se pueden dejar pasar, como la atención domiciliaria". Un tema importante en el que incidió es en la atención de las personas con cáncer. La formación a la farmacia puede suponer un importante ahorro para el Sistema, si el farmacéutico hace una labor de seguimiento. Añadió que es imprescindible que exista un buen filin entre la farmacia y Atención Primaria y solicitó que el farmacéutico tenga acceso a la historia médica del paciente. Igualmente, solicitó que la innovación llegue a las farmacias comunitarias, no sólo a las farmacias de hospital. "Hemos hecho hace poco un documento de apoyo con el COF de Madrid para que se abra un estudio de los medicamentos que se pueden pasar de la farmacia hospitalaria a la comunitaria", narró. Por otro lado, motivó a los farmacéuticos de hospital "a salir del sótano y conocer a los pacientes", que se "humanicen más". En definitiva, creyó que la Administración debe favorecer acciones que posibiliten los servicios en la farmacia y subvencionar los SPD. De la misma manera, deseó que las farmacias se "modernicen" y que tengan zonas personalizadas para atender a los pacientes. Otra cosa que solicitó al farmacéutico es que se implique en las campañas de colaboración con las asociaciones de pacientes. Su conclusión fue que la farmacia es un espacio perfecto para hacer estudios sobre los pacientes.

En el lado de la Administración, María José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria. Calvo insistió en la buena predisposición entre COF de Madrid y Consejería de Sanidad madrileña para llevar a cabo colaboraciones entre los profesionales sanitarios. Precisó que algo fundamental es la formación, pero además con programas de formación concreta. Sánchez-Celaya expuso una experiencia de coordinación con las Oficinas de Farmacia puesta en marcha en 2011 en el centro de Salud Daroca, atendido por 95 profesionales sanitarios. Su objetivo principal era otorgar de seguridad y de calidad a la prescripción y dispensación de medicamentos y se establecieron vías de comunicación con difusión de listados de profesionales, con teléfono directo y correo electrónico. Anunció que ésta es "una experiencia de éxito" con la que trabajan para extender en la Comunidad de Madrid.

Autor: IM Farmacias
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