Los protocolos de homeopatía, cada vez más cerca de ser una realidad

Para que la farmacia ofrezca calidad asistencial desde la homeopatía, ésta tiene que estar protocolizada. Así lo ha manifestado este miércoles en Infarma José López Gil, representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia, quien ha presentado también el trabajo en torno a los protocolos que, desde la Aefhom, pronto pondrán a disposición de todos los COF de España. 

14/03/2018

Según ha comentado José López Gil, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, en España más de la mitad de la población (61%) conoce lo que es la homeopatía, una de cada tres personas la utiliza para tratar diversas patologías y más ...

Según ha comentado José López Gil, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, en España más de la mitad de la población (61%) conoce lo que es la homeopatía, una de cada tres personas la utiliza para tratar diversas patologías y más de 10.000 médicos la prescriben de forma habitual u ocasional. Sin embargo, no todas las patologías pueden ser tratadas con este tipo de medicamentos y hay muchas que requieren un abordaje médico. Tal y como ha recordado en la ponencia "Respondiendo mejor a la demanda de los pacientes en homeopatía", dentro del marco de conferencias del salón, las que se suelen tratar homeopáticamente son las gripes, resfriados, el dolor de garganta, el insomnio, el estrés, la ansiedad y los procesos alérgicos principalmente, "patologías menores para las que el mejor prescriptor suele ser el farmacéutico".

En su opinión, tener un protocolo en homeopatía "puede ayudar al farmacéutico a ver rápidamente en qué situaciones es necesario derivar al paciente al médico y cuáles puede tratar él mismo", además de contribuir a "determinar el estado general del paciente, los signos de alarma y criterios de derivación y el tratamiento adecuado homeopático que requiere". Por eso, el representante del Colegio profesional murciano ha aprovechado la coyuntura para explicar en qué consisten los protocolos de medicamentos homeopáticos, ya terminados, en los que se ha estado trabajando desde la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (Aesfhom), y que, según ha anunciado, "pronto estarán disponibles para todos los Colegios de Farmacéuticos de España".

Tal y como ha contado, estos protocolos, elaborados en fichas de tamaño DIN-A5 y clasificados por patologías, constan de dos fases; una primera en la que se evalúa si se trata de una patología menor o si se cumplen los criterios de derivación al médico, y una segunda en la que, dándose el primero de los casos, se prescribiría el tratamiento homeopático adecuado para cada paciente así como las medidas higiénico-sanitarias oportunas. En su opinión, estos protocolos "permiten a los farmacéuticos trabajar con los mismos criterios, registrar datos de una forma homogénea, hacer recomendaciones muy seguras adaptadas a cada paciente y dar una mayor cobertura terapéutica en trastornos menores".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts