Cinfa entrega sus Premios a la Innovación en Infarma 2018

Isabel Díaz, Alicia Moro y Fermín Jaraiz han sido seleccionados por sus trabajos sobre nutrición en enfermedades raras, formación y asesoramiento en apps de salud

14/03/2018

Como en anteriores ocasiones, Cinfa ha elegido Infarma como marco para entregar sus Premios a la Innovación en la Farmacia Comunitaria. Unos galardones que ejemplifican la apuesta del laboratorio por valorar el esfuerzo innovador de los profesionales de la farmacia. De entre las 40 candidaturas presentadas en esta octava edición, se ...

Como en anteriores ocasiones, Cinfa ha elegido Infarma como marco para entregar sus Premios a la Innovación en la Farmacia Comunitaria. Unos galardones que ejemplifican la apuesta del laboratorio por valorar el esfuerzo innovador de los profesionales de la farmacia.

De entre las 40 candidaturas presentadas en esta octava edición, se han alzado con el galardón tres proyectos centrados en la educación nutricional a familias afectadas por enfermedades raras, en la formación con formatos innovadores y en el asesoramiento a pacientes para un mejor manejo de apps móviles de salud.

Los autores ganadores, Isabel Díaz, farmacéutica comunitaria en Madrid, Alicia Moro, farmacéutica comunitaria también en la capital, y Fermín Jaraiz, farmacéutico comunitario en Cáceres, han expuesto sus trabajos en el Aula de Actualidad Profesional "Innovación en y desde la farmacia". Posteriormente, han recibido los galardones de manos de José Luis Ergui, Director Comercial de Cinfa y de Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia.

El proyecto titulado "Educación nutricional y asesoramiento en materia de alimentación en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras", realizado por Isabel Díaz, se basa en un taller sobre alimentación destinado a las familias de niños afectados por el Síndrome de Rubinstein Taybi (SRT). Gracias a esta iniciativa, se ha comprobado que con unas pautas nutricionales adaptadas a cada caso, se pueden mejorar muchos de los síntomas que manifiestan los niños que padecen esta enfermedad, aumentando así de forma significativa la calidad de vida de las familias.

Por su parte, Alicia Moro ha recogido el galardón por el "Curso Farmactualidad 2017", una propuesta formativa innovadora cuyo objetivo es actualizar los conocimientos y habilidades sobre el uso de medicamentos. Las sesiones formativas fueron preparadas conjuntamente por equipos multidisciplinares compuestos por profesionales sanitarios del centro de salud Daroca y por farmacéuticos comunitarios y de Atención Primaria, todos ellos también reconocidos por su aportación en este proyecto. Para el jurado de los premios, la innovación y originalidad de esta idea radica en el formato de las sesiones formativas presenciales, que siguen el estilo de un informativo televisivo, contienen vídeos en clave de humor y consiguen transmitir mejor los conceptos.

Por último, Fermín Jaraiz presentó un "Servicio de asesoramiento e indicación de App-Salud en la oficina de farmacia", que consiste en el asesoramiento, indicación y adiestramiento personalizado a pacientes en el uso de apps móviles sanitarias que pueden ser útiles para mejorar su calidad de vida, por ejemplo en temas como información en posologías, dudas con la medicación, mejora en la adherencia a los tratamientos o información sobre alergias o intolerancias alimentarias. De este trabajo, se ha valorado el buen uso que permite hacer al paciente de las nuevas tecnologías, un ámbito actual que redunda en su salud y en el que el farmacéutico se posiciona como referente.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts