"En Europa falta una legislación armonizada del ejercicio de la homeopatía"

La falta de una legislación armonizada en el conjunto de la Unión Europea sobre el ejercicio profesional de la homeopatía junto a la inexistencia de una reglamentación específica para el registro de medicamentos homeopáticos en España, hace que presentemos una especial desventaja en este ámbito con respecto a nuestros países vecinos.

14/03/2018

El marco normativo del ejercicio profesional de la homeopatía en Europa no está muy bien perfilado, ya que hoy en día no existe una legislación armonizada sobre quién puede ejercer la homeopatía. Es una de las conclusiones aportadas por Alberto Sacristán, presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), ...

El marco normativo del ejercicio profesional de la homeopatía en Europa no está muy bien perfilado, ya que hoy en día no existe una legislación armonizada sobre quién puede ejercer la homeopatía. Es una de las conclusiones aportadas por Alberto Sacristán, presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), en un coloquio en torno a la actualidad de la homeopatía en Europa, celebrado este miércoles en Infarma.

Según ha explicado al respecto, mientras en países como Austria y Francia es ilegal que alguien que no sea un médico pueda practicar la homeopatía, a excepción de otros profesionales sanitarios, "en otros como Alemania, Bélgica, Portugal o Reino Unido pueden practicarla médicos y no médicos". Habría, además, un tercer grupo de países, como España o Italia, que se encuentran "en un limbo legal en el que puede entenderse que, al ser considerado el medicamento homeopático como medicamento, debe ser prescrito y aconsejado por médicos y farmacéuticos".

"En general, vemos que los países que presentan una mayor integración de la homeopatía en su sistema sanitario son los que más invierten en la salud de sus ciudadanos", ha recalcado Sacristán, añadiendo a continuación que "también en esos países el nivel de satisfacción de los usuarios de la homeopatía es alto". Todo ello nos lleva a pensar que Europa nos lleva ventaja en este ámbito, "y ello a pesar de contar nosotros con un modelo farmacéutico mejor", ha apuntado César Valero Arnanz, vocal de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que moderaba el debate. 

Por su parte, la abogada Lara Soriano, especialista en Derecho Sanitario del Despacho de Abogados Sánchez León, ha señalado que "la equidad en el acceso a los medicamentos homeopáticos en Europa sufre una anomalía legislativa". Y, centrando su discurso en el caso de España, ha apelado a la necesidad de la aprobación de la Orden Ministerial de adecuación de medicamentos homeopáticos para que sea efectivo el registro de más de 19.000 solicitudes presentadas en 1994, y ha insistido en la realidad de que con bastante frecuencia "se ponen obstáculos para que los laboratorios puedan realizar actuaciones básicas como promoción o publicidad".

Finalmente, Miquel Peralta, como presidente de la Asociación Catalana de Pacientes, Usuarios y Amigos de la Homeopatía, ha defendido la postura de los pacientes de la homeopatía como responsables en la toma de decisiones sobre cuestiones relativas a su propia salud. También ha manifestado que, en virtud de esas decisiones, "uno de los objetivos de la asociación es garantizar la libertad de elección de las personas en la gestión de sus salud".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts