La dispensación de anticuerpos monoclonales, a debate en Infarma

Asistimos en la actualidad a una clara tendencia hacia la dispensación en el hospital de los medicamentos biológicos, entre los que se encuentran los anticuerpos monoclonales. Sin embargo, expertos en el tema han apuntado en Infarma a la necesidad de revisar las condiciones de dispensación de estos medicamentos buscando aportar más valor al paciente.

15/03/2018

Lucinda Villaescusa, profesora de Farmacología del Departamento de Ciencias Biomédicas de la UAH, ha participado este miércoles en un aula de Infarma sobre "La dispensación de anticuerpos monoclonales en la oficina de farmacia" aludiendo al hecho de que desde la década de los 80, se ha ido produciendo una "paulatina ...

Lucinda Villaescusa, profesora de Farmacología del Departamento de Ciencias Biomédicas de la UAH, ha participado este miércoles en un aula de Infarma sobre "La dispensación de anticuerpos monoclonales en la oficina de farmacia" aludiendo al hecho de que desde la década de los 80, se ha ido produciendo una "paulatina canalización en la dispensación de los medicamentos biológicos hacia la farmacia hospitalaria, con una clara influencia de su precio en esa situación".

Sin embargo, hay una serie de situaciones paradójicas que hacen necesario revisar las condiciones de dispensación de este tipo de medicamentos. Así, en su intervención introducida por la vocal de Docencia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Pilar Varela, Villaescusa comentó que "hay fármacos que requieren un especial control médico y si embargo se venden en oficina de farmacia, como los inmunosupresores, los anticoagulantes o las insulinas".

En su opinión, el debate no debería estar en si un medicamento se debe recoger en uno u otro sitio, sino en cómo se aporta más valor al paciente. "La dispensación en la farmacia aportaría ventajas tales como ofrecer personal sanitario cercano al paciente, atención personalizada durante todo el tratamiento, detección de la falta de adherencia al tratamiento y reducción de las consultas médicas, de las visitas a urgencias y de hospitalizaciones", indicó Villaescusa.

Y a continuación comentó los requisitos que exige esa dispensación en torno al tipo de medicamentos: "que no planteen problemas de toxicidad inmediata, que no requieran ajustes de posología o vigilancia especial durante la administración y que la forma farmacéutica y vía de administración permitan al paciente su autoadministración".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts