Cómo han condicionado el marco regulatorio y la situación económica a la farmacia

Los cambios regulatorios ejercen un efecto dominó en todos los agentes del sector. Desde IQVIA España, se analizan en Infarma las medidas económicas en el sector y la evolución del gasto público e impacto en la Oficina de Farmacia.

15/03/2018

La conferencia Medidas económicas en el sector. Evolución del gasto público e impacto en la Oficina de Farmacia fue presentada por Luis J. González Díez, presidente del COF de Madrid y de Infarma 2018. Destacó que hay que "reflexionar sin miedo" y que la ponente es "una de las profesionales ...

La conferencia Medidas económicas en el sector. Evolución del gasto público e impacto en la Oficina de Farmacia fue presentada por Luis J. González Díez, presidente del COF de Madrid y de Infarma 2018. Destacó que hay que "reflexionar sin miedo" y que la ponente es "una de las profesionales que mejor conoce el sector farmacéutico". Se refería a Concha Almarza, directora general de IQVIA España, quien hizo un resumen de cómo las medidas económicas han ido impactando en la Oficina de Farmacia. "Lo que le ha pasado a la Oficina de Farmacia es lo que le ha pasado al sector. La sociedad se ha ido adaptando a los nuevos modelos económicos y políticos", comenzó. El sector sanitario no es una excepción, el marco regulatorio y la situación económica han condicionado su evolución en la última década.

No todas las medidas han sido de reducción de precios. Almarza recordó que, en los últimos años, hemos asistido a una transformación radical de la farmacia española. Después de la desaceleración a causa de la crisis financiera, y tras el impacto negativo de las medidas de contención del gasto implantadas desde 2010 en el segmento de fármacos de prescripción, se ha visto cómo el mercado de autocuidado ha impulsado la recuperación creciendo de manera sostenida desde los últimos meses de 2013. También se ha visto cómo las variaciones políticas y económicas, y los nuevos marcos regulatorios o las tendencias sociales, han modificado las dinámicas y necesidades del mercado y han condicionado su evolución en la última década.

Entre 2010 y 2012 el cambio en el modelo de precios de referencia, la implantación del copago y la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (DGCBS), por la que se crean los fármacos DIHSC (Dispensación Hospitalaria sin cupón), redujo un 13% la facturación media de la farmacia en España. Superados los momentos más duros de la crisis, 2013 marcó el inicio de la recuperación económica. A medida que avanzó dicha recuperación, se redujo el nivel de incertidumbre y se generó un entorno de mayor seguridad tanto en la sociedad como en la industria. "La innovación ha sido, sin ninguna duda, clave en esta tendencia de crecimiento", afirmó. Si bien, los fármacos de innovación, por su especialidad, fueron principalmente a dispensarse a la farmacia de hospital y la farmacia comunitaria sufrió una "pérdida de oportunidad de seguir creciendo".

 

 

Tras revisar el efecto que las medidas aplicadas entre 2010 y 2012 tuvieron en el segmento de fármacos dispensados en la farmacia comunitaria, analizó cómo el comportamiento de este segmento se ha modificado en los dos últimos años. En concreto, se ha modificado el perfil de penetración de los genéricos en el mercado español, donde hemos vuelto a los patrones vistos en moléculas que perdieron la patente antes de 2009. La penetración de genéricos en el acumulado de los últimos tres años, se estabilizó en el 40% en unidades y el 21% en valores. Para explicarlo, Almarza consideró factores del modelo regulatorio como la implantación de la prescripción por principio activo o la retirada de la obligación de dispensación de genérico, pero también los cambios en la prescripción de los clínicos o la capacidad del propio mercado de alimentar una dinámica de crecimiento igual a la que se vio hasta 2015 por la reducción del número de moléculas que pierden la patente entre 2016 y 2017. En ese sentido, el número de moléculas que han perdido patente ha ido decreciendo hasta 2017. Habrá que esperar a finales de 2018 para ver cómo se ha comportado el mercado por el aumento de pérdidas de patente en la segunda mitad de 2017.

Por último, Almarza abordó la medida en la que el segmento de autocuidado, las tendencias sociales y las nuevas tecnologías han contribuido, "y seguirán haciéndolo", a la recuperación del negocio que se gestiona en este canal y a la potenciación del valor que ofrece el profesional farmacéutico. "Necesitamos que nuestros dirigentes nos ayuden", comentó González Díez en el turno del debate.

Autor: IM Farmacias
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