"Hay que recomendar fotoprotectores orales junto a los tópicos"

El mejor tratamiento antiedad y preventivo contra la hiperpigmentación y el daño actínico es utilizar un fotoprotector eficaz. Y eso incluye no sólo el tópico, sino también uno de tipo oral que complemente y refuerce la acción de los primeros.

15/03/2018

En una charla patrocinada por Isdin sobre la ciencia que hay en la fotoprotección, e impartida en Infarma 2018 por Aurora Garre, directora medica de I+D de los laboratorios, han quedado claras al menos dos cosas: que el mejor preventivo contra el envejecimiento cutáneo y las manchas es un fotoprotector ...

En una charla patrocinada por Isdin sobre la ciencia que hay en la fotoprotección, e impartida en Infarma 2018 por Aurora Garre, directora medica de I+D de los laboratorios, han quedado claras al menos dos cosas: que el mejor preventivo contra el envejecimiento cutáneo y las manchas es un fotoprotector eficaz, y que el farmacéutico siempre debe recomendar el uso de un fotoprotector oral junto al tópico.

Y es que se sabe, a partir de recientes estudios expuestos por la doctora, que el 80% de las arrugas son causadas por efecto del sol. En este sentido, comentó que "la radiación solar es un espectro continuo con diferente longitud de onda y energía que, a corto plazo, o nos causa eritema solar o nos pone morenos, y a largo plazo, puede producir tres tipos de daños en la piel: envejecimiento, hiperpigmentación o daño actínico". Garre puso especial atención en esta última lesión, ya que puede generar mutaciones que en el 10% de los casos evolucionan a carcinomas de células escamosas invasivo con capacidad de producir metástasis.

En cualquiera de los casos en que haya lesión o, si no la hay, a modo preventivo, la doctora ha recalcado la importancia de usar un fotoprotector eficaz. Seguidamente ha puesto varios ejemplos concretos con las recomendaciones de Isdin para diferentes casos. Así, para mujeres que no usan muchos cuidados de belleza, Age Repair les ofrece una acción triple antienvejecimiento: protección, reparación y reversión, y para un hombre con queratosis actínica, Eryfotona actúa como prevención y tratamiento protector coadyuvante.

Por otra parte, las células necesitan repararse de estrés oxidativo, y para ello, Garre confirmó que la solución está en un nutricosmético, "un protector solar desde el interior como Sun Isdin, fórmula de vitaminas y antioxidantes especialmente seleccionados para una acción fotoprotectora". Está compuesto, en concreto, de Polypodium leucotomos, té verde, vitis vinífera, vitaminas C, E y D, selenio, licopeno y betacaroteno. "En contraste con la aplicación tópica, los carotenoides aplicados sistemáticamente se almacenan en el tejido graso, con la ventaja de permanecer varias semanas en el cuerpo, incluso después de la interrupción del tratamiento sistémico", ha dicho Garre.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts