Cofares Internacional aborda las claves de futuro del sector a nivel mundial

Acceso al medicamento, falsificación y aportaciones del modelo europeo y español a nivel internacional son algunos de los puntos que se debaten en el Primer Congreso Farmacéutico Internacional de OMFE (Cofares Internacional).

16/03/2018

Se abordó el peso del modelo sanitario español y europeo a nivel internacional, así como algunas de las claves de futuro del sector a nivel mundial que pasa por aspectos como el acceso a los medicamentos, las falsificaciones de medicamentos o el papel central de la distribución farmacéutica. En la ...

Se abordó el peso del modelo sanitario español y europeo a nivel internacional, así como algunas de las claves de futuro del sector a nivel mundial que pasa por aspectos como el acceso a los medicamentos, las falsificaciones de medicamentos o el papel central de la distribución farmacéutica. En la Cámara de Comercio de Madrid, este viernes, tuvo lugar el Primer Congreso Farmacéutico Internacional de OMFE (Cofares Internacional). Cerca de cien altos representantes del sistema sanitario español, europeo e internacional participaron en esta conferencia a la que dio la bienvenida Luis Esgueva, director de OMFE. Destacó que éste es el primer encuentro internacional que organizan de estas características con la intención de establecer un marco de encuentro en el que diferentes agentes del ámbito sanitario a nivel mundial pudieran poner en común sus conocimientos y experiencias, así como compartir las últimas herramientas y tendencias en el sector. Carlos Prieto, director general de la Cámara de Comercio de Madrid, comentó que Cofares es un importante partner para su insititución.

A continuación; Carmen García-Cervigón, Deputy Director for Infrastructures, Health and ICT en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), señaló que el objetivo de su organización es atraer inversiones a España. Trabajan con todas las compañías en el ámbito internacional, incluidas las del sistema de Salud. En ese sentido, persigue el internacionalizar las compañías farmacéuticas. Expuso cómo es el Sistema Nacional de Salud (SNS) y celebró que tengamos "eficiencias en el sistema", como la "trazabilidad" de los pacientes, gracias a la tarjeta sanitaria. Alicia Wildpret, tesorera en Cofares, glosó la actividad del Grupo en líneas generales.

Claude Emile Rwagacondo, former Unicef staff for Public Health Partnership, habló de los problemas de acceso a las medicinas a  nivel internacional. Confió en que África cambie y solucione sus problemas de acceso. Expuso que cerca de dos billones de personas (un tercio de la población mundial) sufre falta de acceso a medicinas esenciales. Indicó que, a diferencia de lo que ocurre en los países de fuertes ingresos, en los de bajos y medianos ingresos, el paciente paga entre el 50% y el 90% del coste de los medicamentos. La cobertura media al seguro de Salud, de acuerdo con sus datos, es del 35% en Latinoamérica, del 10% en Asia y menos del 8% en África. Por este motivo, incidir en el coste de las medicinas es algo necesario. Por ejemplo, uno de los principales problemas de África es que apenas produce una mínima parte de los medicamentos que necesita. Propuso el modelo de Cofares para mejorar y modernizar la cadena de suministro y de distribución de los medicamentos en dicha región del mundo.

 

De izda. a dcha.: Monika Dereque-Pois y Luis Esgueva.

 

Por su parte, Monika Dereque-Pois, directora general de la Patronal Europea de la Distribución (GIRP), se encargó de la lucha contra la falsificación de medicamentos en Europa y de las fortalezas del sistema europeo, como la introducción del Data Matrix. Nuestro país está poniendo en marcha el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) para cumplir con la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados y su Reglamento Delegado, por el cual cada medicamento poseerá una identidad. Esgueva precisó la labor de OMFE.

Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares, fue el encargado de clausurar el acto; que contó con la asistencia de importantes autoridades a nivel internacional entre las que se incluyeron a representantes de las embajadas de Palestina, Vietnam, Sudáfrica, Kenia y Gambia, así como miembros del Ministerio de Sanidad de Cabo Verde, el Ministerio de Sanidad de Gambia y el Ministerio de Sanidad de Arabia Saudí. La larga experiencia de OMFE en su relación con ONGs y agencias internacionales dedicadas a la atención de catástrofes y emergencias hace que esta empresa ofrezca un amplio de soluciones para estas complejas situaciones.

 

De izda. a dcha.: Eduardo Pastor, Ana López Alonso (directora de Relaciones Institucionales de Grupo Cofares), Claude Emile Rwagacondo y Alicia Wildpret.

 

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Alicia Wildpret, Luis Esgueva y Carmen García-Cervigón.

 

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts