"La sociedad demanda prestaciones complementarias al medicamento, y la farmacia debe ser capaz de dar respuesta"

Aunque indudablemente los pequeños atrasos de los pagos hacen que las farmacias estén constantemente en una situación de incertidumbre, el último año se podría resumir diciendo que la farmacia aragonesa ha entrado en una fase de estabilidad económica.

21/03/2018

Así nos describe Antonio Hernández Torres, presidente del COF Teruel, la situación de sus colegiados. "El nuevo perfil de los pacientes, el contexto económico, las reformas en el sistema sanitario, la modificación de las costumbres sociales y en definitiva, el cambio de paradigma sanitario, hacen que la farmacia comunitaria se enfrente al reto de responder a todas estas variables ...

Así nos describe Antonio Hernández Torrespresidente del COF Teruel, la situación de sus colegiados"El nuevo perfil de los pacientes, el contexto económico, las reformas en el sistema sanitario, la modificación de las costumbres sociales y en definitiva, el cambio de paradigma sanitario, hacen que la farmacia comunitaria se enfrente al reto de responder a todas estas variables con ilusión, pero con cierta preocupación. En cuanto a la farmacia asistencial, ya está presente en algunas de nuestras farmacias, y el futuro dependerá del apoyo que le den todos los actores implicados, desde los pacientes que necesiten de nuestros servicios, hasta el sistema sanitario, al cual podemos ayudar para obtener mejores resultados en salud".

Desde los colegios hacen todo lo que está en sus manos para impulsar y mejorar los  servicios asistenciales, y para adaptarse a la nueva coyuntura social y económica. "Definiendo, estructurando y marcando los objetivos, realizando una serie de procedimientos consensuados y sistemas de documentación, para que el desarrollo de estos servicios en la farmacia comunitaria sea homogéneo y de calidad en todas las farmacias. Todos estos cambios y adaptaciones de la farmacia comunitaria se deben implementar con el apoyo de la administración, evidenciándose que la implantación es mucho más relevante en las comunidades autónomas en las que los servicios cuentan con un impulso de la administración".

En cuanto a su remuneración, el presidente defiende que la implantación de los servicios profesionales lleva asociado un coste, tanto en recursos materiales como humanos, y debe ser remunerado. "Además, la remuneración de los servicios es la única forma para ser eficientes y que todas las farmacias sean rentables. El coste debe asumirlo el destinatario del servicio, que en algunos casos será el usuario y en otros la administración, pues la realización del servicio revertirá en la sostenibilidad del sistema sanitario". En este momento no existe ningún convenio de remuneración de servicios por parte de la administración. Sin embargo, el presidente recuerda que resulta imprescindible poner en valor la aportación que hace la farmacia, tanto en términos económicos, como sanitarios y sociales, gracias a la cercanía y la profesionalidad del farmacéutico.

A estas alturas de 2018, y después de varios meses de implantación, se puede decir que la receta interoperable en Aragón está funcionando correctamente. Tal y como nos cuenta Hernández, "gracias a la estrecha colaboración de SALUD con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, el proyecto de interoperabilidad que puso en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se pudo integrar en el mes de mayo en nuestra comunidad. Desde entonces, y gracias a este plan, los usuarios del sistema de salud aragonés que se desplazan a otra comunidad y precisan medicación, pueden retirar en cualquier farmacia los fármacos que tienen prescritos en su receta electrónica, si la comunidad autónoma de destino está integrada en el mismo".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts