"Al ser una obra temporal, con fecha de caducidad, fue un trabajo muy creativo donde nos atrevimos a más"  

Nos encontramos en Baeza (Jaén) con una farmacia efímera, surgida de la necesidad de trasladarse para realizar obras en el local original. El resultado es un garaje convertido en farmacia de forma temporal, donde se unen originalidad, talento e innovación.

02/04/2018

La arquitectura efímera es una rama de la arquitectura cuya esencia es la temporalidad de la obra construida. Así la define Loreto Spa, arquitecta especializada en farmacias y parafarmacias, "la arquitectura efímera está próxima a las instalaciones escenográfícas y teatrales, o al arte de las instalaciones y de las performances. La farmacia estuvo tres meses en el garaje que ...

La arquitectura efímera es una rama de la arquitectura cuya esencia es la temporalidad de la obra construida. Así la define Loreto Spaarquitecta especializada en farmacias y parafarmacias"la arquitectura efímera está próxima a las instalaciones escenográfícas y teatrales, o al arte de las instalaciones y de las performances. La farmacia estuvo tres meses en el garaje que adaptamos. En consonancia con el carácter transitorio del local reutilizado, se propone una intervención epidérmica que pueda ser fácilmente restituida cuando retorne el uso de garaje. Para ello usamos grafitis, pavimentos de goma y luces descolgadas cuya ejecución, realizada por los miembros del estudio, se convierte en un proceso dinámico y abierto".

La obra de acondicionamiento fue realizada por los miembros del estudio y algunos amigos grafiteros en el plazo de una semana, provocando la sorpresa de la gente que pasaba por la calle, al verles pintar la fachada. "Eso era algo que buscábamos, para llamar la atención y anunciar la nueva situación de la farmacia, que es un negocio que debe tener las máximas ventas también durante un traslado temporal. La propuesta se entiende como una obra de arte urbano que refleja la capacidad de una arquitectura de pequeña escala como revulsivo y activador de una parte de ciudad. Al ser una obra temporal, con fecha de caducidad, fue un trabajo muy creativo donde nos atrevimos a más, a hacer arte urbano, aportando un anuncio divertido y original a la oficina de farmacia", explica la arquitecta.

Una de las condiciones del arte urbano del grafiti es su efimeridad, por eso les pareció que materializar su idea de obra efímera con los grafitis potenciaba la lógica del proyecto. Las imágenes que inspiran los grafitis se escogieron del imaginario farmaceútico, actuando como reclamo y anuncio del negocio.

El trabajo en equipo fue otra de las claves de este proyecto temporal y colaborativo, como relata Spa. "Contamos con un profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla que es de Baeza, el cual aportó una cualidad especial en algunas figuras y grafismos, introduciendo pan de oro y de plata en la iconografía usada para la obra: la musa de la medicina de Gustav Klimt y otras imágenes asociadas al mundo sanitario como son la copa y la serpiente, la cruz verde, etc. Otro motivo alegórico fue grafitear parte del techo y las paredes con el Juramento Hipocrático de Hipócrates".

En el mundo actual es importante contar con profesionales expertos en las áreas donde no somos especialistas. El diseño y la construcción de una farmacia es un proceso complejo que ha de contar con un profesional que diseñe y dirija con destreza todas las operaciones y, algo muy importante, que esté en el equipo del farmacéutico. Loreto Spa asegura que el asesoramiento de un experto en arquitectura de farmacias, independiente y que vaya de la mano del cliente, garantiza en buena parte el éxito del proyecto emprendido.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts