"Debemos ofrecer una atención integral centrada en el bienestar y en la salud del paciente"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

28/03/2018

Cella cuenta con casi 3 mil habitantes y un gran patrimonio natural. Nos acercamos a este municipio de la provincia de Teruel para conocer al único farmacéutico. Ignacio Gallego nos recibe en la puerta de su botica. Y es que este farmacéutico rural tiene una bonita historia que contar. "La farmacia perteneció ...

Cella cuenta con casi 3 mil habitantes y un gran patrimonio natural. Nos acercamos a este municipio de la provincia de Teruel para conocer al único farmacéutico. Ignacio Gallego nos recibe en la puerta de su botica. Y es que este farmacéutico rural tiene una bonita historia que contar. "La farmacia perteneció a mi abuelo que la compró a principios de los años 40. Él falleció muy joven, por lo que mi familia tuvo que contratar a un farmacéutico regente hasta que mi madre terminó la licenciatura. Cuando yo terminé mi carrera, fui farmacéutico adjunto con ella, y cuando se jubiló pasé a ser el titular. Mi hijo Jorge ha empezado este año el grado de farmacia, por lo que espero que siga con la tradición familiar".

Herencia de padres a hijos que también ha sabido conservar el consejo experimentado de los más mayores. "Estoy orgulloso de mis compañeros y de mi colegio profesional, reconozco la labor que desarrollan todos ellos –que cada vez es más difícil en estos tiempos– y aprecio mucho su disposición a ayudar, son inmejorables colegas".

La provincia de Teruel presenta unas características concretas con una bajada progresiva de la población y un envejecimiento de la sociedad. "Aquí los municipios disminuyen su población casi al mismo ritmo que los precios de las medicinas, efecto que se aprecia claramente en la curva de los beneficios de empresa que tenemos; y aunque las exigencias económicas, laborales, de personal contratado, etc., son cada vez más importantes, nosotros seguimos al pie del cañón sacrificándolo todo por la profesión".

La botica rural vive, aún más si cabe, las consecuencias de una crisis que no ha pasado desapercibida para nadie. "Después de tantos años inmerso en la farmacia rural o mejor dicho, en la farmacia del pueblo, ya que solo hay una oficina aquí en Cella, me enorgullece saber que la gente confía en mí, cuenta conmigo y recurre a mí cada vez que lo necesita, a veces como paso previo, y a veces después de pasar por la consulta del médico, soy su boticario de siempre".

Estos son los aspectos positivos de su labor diaria, pero también hay cuestiones por resolver en el sector. "Es necesario cambiar nuestra imagen social. Aún está muy arraigada la visión del farmacéutico como el señor con bata blanca que se enriquece a cambio de nada. También pienso que desde la administración nos siguen viendo como un recurso fácil, quizá porque la factura farmacéutica es una de las más importantes en los presupuestos de cada comunidad, y eso hay que atajarlo".

Ante esto, Nacho reclama más unión entre los profesionales. "El sector apenas ha respondido a las medidas administrativas de control de gasto, los retrasos en los pagos, las diferencias entre las normativas de unas y otras comunidades, etc., y esto hay que evitarlo".

Uno de los aspectos más discutidos es el precio de los medicamentos, cuestión que en la farmacia rural es clave para la sostenibilidad. "El precio debe de ser el justo, con el margen adecuado, las farmacias son negocios pequeños de venta al por menor que no pueden competir con grandes supermercados sin ir directamente a la ruina. Creo que la profesionalidad, la calidad del servicio y sobre todo la cercanía del farmacéutico son las mejores vías para fidelizar a los clientes, la imagen y calidad de los productos debe ser nuestro objetivo".

Por último, un consejo de este farmacéutico de Cella, hijo y nieto de boticarios: "Debemos ofrecer una atención integral centrada en el bienestar y en la salud del paciente, y para ello, es necesario multiplicar los servicios, y adquirir mayor formación. A lo largo de todos estos años los farmacéuticos han ido perdiendo competencias que eran exclusivas –veterinaria, cosmética, ortopedia, etc.– y, al menos de forma general, no hemos buscado nuevos ámbitos para el desarrollo. Hay muchas oportunidades de futuro como son el deporte, la perfumería, la óptica o la nutrición".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts