Objetivo: una farmacia saneada y rentable para invertir en la salud de todos los madrileños  

Desde el COFM, reclaman el “apoyo firme de todas las administraciones” para desarrollar con éxito los servicios profesionales en la farmacia, y que éstos sean remunerados. Su presidente nos explica en qué punto se encuentra el anteproyecto de la nueva Ley de Farmacias de la Comunidad de Madrid.  

02/04/2018

En general, la situación económica de las farmacias de la Comunidad de Madrid nunca ha sido crítica, como sí ha sido en otras regiones españolas a raíz de los retrasos en los pagos. "Los farmacéuticos madrileños estamos satisfechos porque hemos cobrado a tiempo las recetas, incluso en los años más duros de ...

En general, la situación económica de las farmacias de la Comunidad de Madrid nunca ha sido crítica, como sí ha sido en otras regiones españolas a raíz de los retrasos en los pagos. "Los farmacéuticos madrileños estamos satisfechos porque hemos cobrado a tiempo las recetas, incluso en los años más duros de la crisis", señala al respecto Luis González Díezpresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Dicho esto, recuerda también que "tanto la farmacia española como la madrileña no han recuperado todavía su nivel de ingresos de 2010". Considera que "esto es muy preocupante", porque "llevamos ya cuatro años de crecimiento económico que no se ha trasladado o, por lo menos, no nos ha permitido compensar la fuerte caída de ingresos derivado del ajuste en el gasto público". Su veredicto es que "la situación es francamente mejorable". Por eso, desde su institución, están luchando para "eliminar el injusto sistema de deducciones sobre la facturación de recetas". De la misma manera, están luchando para que ningún medicamento salga de la farmacia por razones económicas. "Estamos, en definitiva, trabajando para que no haya ninguna farmacia de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) en la región", indica. Para ello, se ha abierto una mesa de negociación con el Gobierno madrileño, donde participarán las consejerías de Hacienda y Sanidad, para abordar todos estos temas con el fin de garantizar una farmacia saneada y rentable para invertir en la salud de todos los madrileños.

¿En qué punto se encuentra el anteproyecto de la nueva Ley de Farmacias de la Comunidad de Madrid? ¿El COFM aumentará competencias? González Díez aclara que en el momento de la constitución de la ponencia parlamentaria de la Asamblea de Madrid que deberá redactar un informe sobre el anteproyecto de Ley de Farmacia a la luz de las enmiendas presentadas. "Me he ofrecido para comparecer en sede parlamentaria para explicar los objetivos de la futura norma y las ventajas que supondrán para todos los ciudadanos", revela. Hace hincapié en que, "más que aumentar competencias, se trata de aprovechar el enorme potencial que atesora nuestra red de farmacias y nuestra formación especializada como los profesionales expertos en el medicamento". Desde el COFM, han analizado cuáles son las necesidades demográficas y sanitarias de la población y quieren responder con servicios de calidad dentro de sus áreas competenciales de seguimiento farmacoterapéuticoadherencia a los tratamientos o conciliación de la medicación.

González Díez deja claro que "la farmacia asistencial es una realidad de la farmacia que debe ser desarrollada en España". Para ello, añade, se necesita soporte legal. "Nosotros se lo vamos a dar en Madrid con la nueva Ley, con más formación porque nuestra actuación debe estar protocolizada y reconocida para que podamos garantizar su calidad y evaluar sus resultados; y, por supuesto, financiación", manifiesta. Destaca que los servicios de la farmacia exigen tiempo profesional e inversión y que los farmacéuticos tienen que cobrar por ello de acuerdo con los resultados en salud y ahorros para el sistema que se obtengan. Subraya que, para llevarlo a término, necesitan contar con el apoyo firme de todas las administraciones.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts