"Entendemos la farmacia como un elemento que está vivo"

Inside, en cada proyecto de farmacia que reforma, se caracteriza por su singularidad. Pero, sus profesionales, son conscientes de que la funcionalidad no puede ir por detrás de la creatividad. Saben que no pueden crear elementos que distraigan al cliente de la experiencia de compra. El producto ha de ser el protagonista y el farmacéutico necesita una farmacia flexible y versátil.

03/04/2018

Se dedica al diseño y a la reforma de farmacias. Inside lleva la innovación, la creatividad y la inteligencia a la hora de convertir el diseño del mobiliario de una farmacia y de la zona comercial en un espacio único, atractivo para los clientes y cómodo para los que trabajan en él. Ángel Vergara, su director general, nos muestra ...

Se dedica al diseño y a la reforma de farmacias. Inside lleva la innovación, la creatividad y la inteligencia a la hora de convertir el diseño del mobiliario de una farmacia y de la zona comercial en un espacio únicoatractivo para los clientes y cómodo para los que trabajan en él. Ángel Vergara, su director general, nos muestra el recién estrenado showroom, una oficina-exposición, en Las Rozas (Madrid).

Es de 80 metros cuadrados. "El objetivo principal del showroom es que el cliente vea y toque lo que le vamos a llevar a la farmacia, los acabados y el material", señala. Recuerda que realizar una reforma en una Oficina de Farmacia es una decisión importante; por lo que pretenden que el cliente esté seguro de lo que le van a ofrecer. "Tenemos unos estándares de calidad muy altos. Cuando vamos a ofertar a una farmacia, llevamos imágenes y explicamos nuestra calidad. Si bien, nosotros queremos que el cliente vea y toque nuestro producto", comenta. La empresa dispone de otro showroom en Valencia.

Vergara insiste en que sus "ventajas competitivas en el mercado son la relación calidad-precio, la flexibilidad del producto y unos estándares de calidad muy altos". Asegura que logran con esto que "los resultados finales de ejecución sean mejores, que tengan una mayor durabilidad". En ocasiones, encuentra en el mercado farmacias que tienen un buen resultado visual, pero, a su juicio, no de ejecución. "Por la complicación muchas veces del propio proyecto. Cuanto más complejo y vanguardista es un proyecto, se corren más riesgos de fallar en la ejecución y de salirse del presupuesto inicial", advierte.

Dos personas de la empresa trabajan única y exclusivamente desarrollando y probando producto que van a llevar a la farmacia. Un proyecto suyo es la Farmacia Boulevard, en Arroyomolinos (Madrid), de Nieves Murillo y Jorge de la Herrán. "Tiene tres años y está como el primer día. Es una farmacia con mucho movimiento. Entregamos el mobiliario con al menos cinco años de garantía. Queremos que nuestras farmacias estén perfectas, que los clientes no se vean obligados a reformarlas porque se hayan quedado viejas. No de años, sino de acabados", manifiesta. Igualmente, Vergara demuestra que no dejan nada a la improvisación enseñando un estante con iluminación, realizada de manera sistematizada, con estructura metálica autonivelable. La tira de LED va encapsulada y, si es necesario, se puede cambiar fácilmente. Añade que, "el cliente, en la experiencia de compra, lo percibe todo" y que "el factor ambiente es fundamental". Por ende, todo ha de estar perfecto. Inside cuenta con una planta de producción de Carpintería en Denia (Alicante) y distribuye en España las cajoneras y herrajes de Icas Casseti, "líder internacional en esta categoría de productos".

Inside reforma completamente unas 40 farmacias al año. La más grande que han hecho en el último año es Farmacia Las Vistas en Tenerife Sur,  de 400 metros cuadrados. "Algo que nos distingue es que entendemos la farmacia como un elemento que está vivo". Es decir, que hay que poder mover las cosas, que tiene que haber flexibilidad. Los elementos de exposición se han de poder mover, las categorías se han de poder cambiar de sitio. De hecho, los paneles son magnéticos para este menester. "Damos mucha funcionalidad", asevera. Su perfil de cliente es el farmacéutico que ya ha tenido farmacia, que incluso ha hecho una reforma anteriormente, y que sabe de lo que le están hablando.

"El continente tiene que estar pensado para el contenido. Dentro de lo que es la singularidad de los proyectos que hacemos, que son singulares, hay que racionalizarla. La funcionalidad no puede ir por detrás de la creatividad. Tienen que ir unidas. No podemos hacer un proyecto de farmacia que no cumpla los objetivos de funcionalidad y de versatilidad", sostiene Vergara. Subraya que eso lleva mucho esfuerzo, que hay que salirse del estándar, aunque "con cabeza". Opina que es fácil hacer un proyecto singular. No obstante, incide en que luego hay que fabricarlo, en que tiene que tener un coste racional y en que el cliente tiene que poder "jugar" con él.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts