"La labor del farmacéutico es crucial para la consecución de terapias individualizadas"

La trayectoria del Grado de Farmacia de la Universidad San Jorge de Zaragoza se remonta al curso 2008-2009. Desde entonces, ha sabido crear una red de apoyo con Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Servicio Aragonés de Salud, las clínicas privadas y el tejido empresarial más cercano.

03/04/2018

Al preguntarle qué es lo que caracteriza el grado de Farmacia de la Universidad San Jorge (USJ) de Zaragoza, su vicedecana, Elisa Langa, explica que es un objetivo, "el de formar profesionales que contribuyan a mejorar la calidad de vida del paciente, empleando, para ello, estrategias farmacológicas e intervenciones farmacéuticas ...

Al preguntarle qué es lo que caracteriza el grado de Farmacia de la Universidad San Jorge (USJ) de Zaragoza, su vicedecana, Elisa Langa, explica que es un objetivo, "el de formar profesionales que contribuyan a mejorar la calidad de vida del paciente, empleando, para ello, estrategias farmacológicas e intervenciones farmacéuticas que optimicen los resultados clínicos, económicos y humanísticos de los medicamentos y productos de interés terapéutico". ¿Cómo se materializa todo ello? "A través de punteros proyectos de innovación docente, las crecientes actividades de movilidad, la enseñanza de contenidos en lengua inglesa y las prácticas curriculares, con las que se consigue que el discente adquiera una visión holística, interdisciplinar e internacional de su futura profesión", prosigue Langa.

Actualmente, un graduado en Farmacia tiene un espectro muy amplio de salidas profesionales. "Las más conocidas quizás sean la oficina de farmacia y la farmacia hospitalaria, en este orden –apunta Langa-, pero la multidisciplinariedad de la que el Grado en Farmacia dota a los estudiantes los capacita para un ámbito laboral mucho más amplio". Los sectores en los que se mueve hoy en día un farmacéutico son las industrias biotecnológica, alimentaria o cosmética; el desarrollo de nuevos fármacos y productos terapéuticos; marketing, distribución, consultorías… "Un farmacéutico también puede trabajar para los Cuerpos de Seguridad del Estado en detección de drogas o colaborando en la resolución de un crimen, dedicarse a la cooperación internacional en países en desarrollo o incluso llegar a ser periodista especializado en temáticas del área de las Ciencias de la Salud", destaca.

"Una especial mención, por la relevancia que tiene en el desarrollo de tratamientos médicos personalizados, es la farmacogenética", sigue Langa, para la que "gracias a la atención farmacéutica, el seguimiento farmacoterapéutico, la farmacogenética y la farmacogenómica, las terapias individualizadas cada vez están más cerca y, para su consecución, la labor del farmacéutico es y será crucial".

Preguntada acerca de los principales hitos del sector farmacéutico de los últimos 20 años, Langa afirma que "el acercamiento del farmacéutico al paciente, tanto en oficina de farmacia como en servicios de farmacia hospitalaria". Cada vez se tiende más a la individualización de los tratamientos y al seguimiento farmacoterapéutico, lo que, para la vicedecana, "pone en valor el papel clínico del farmacéutico más allá del mero dispensador de medicamentos". "Además –prosigue-, el desarrollo de la bioinformática y su aplicación en la industria y el I+D+i farmacéutico ha catapultado desarrollo de nuevos fármacos, el estudio de interacciones entre los mismos, la búsqueda de nuevas aplicaciones para principios activos ya existentes, el descubrimiento de interacciones entre ellos y, sobre todo, el desarrollo de la farmacogenética y farmacogenómica".

 En palabras de Langa, el reto del farmacéutico y del resto de profesionales sanitarios reside "en la formación continua". "El desarrollo de nuevos medicamentos obliga a la actualización permanente no solo en farmacología, sino también en áreas como la evidencia científica, la eficiencia de los nuevos tratamientos y la accesibilidad de los pacientes a los mismos", matiza. "En el Grado se fomenta la interdisciplinariedad profesional con los diferentes sectores del ámbito de las Ciencias y de la Salud y la interconexión de los contenidos de distintas áreas de conocimiento", apunta la vicedecana de Farmacia. Para ello se cuenta con un claustro de profesores formado por farmacéuticos, químicos, bioquímicos, físicos, veterinarios, biólogos, médicos, estadísticos y abogados.

Elisa Langa explica que la USJ prepara a sus alumnos en materia de emprendimiento y management y lo hace desde dos perspectivas, "curricularmente, y es que, desde su ingreso en el Grado, el equipo docente trabaja para potenciar su autonomía, capacidad de liderazgo y espíritu crítico en la toma de decisiones, y dentro de las materias Farmacoeconomía I y II, y mediante seminarios especializados". Extracurricularmente, la USJ ofrece además el Servicio de Apoyo y Fomento de Emprendedores y el Vivero de Emprendedores.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts