FEFE pide un marco legislativo estable que consolide el modelo actual y elimine incertidumbres

El XII Congreso de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha sido un foro de debate en el que se han analizado los aspectos de máxima actualidad que afectan a las oficinas de farmacia en España y se han sentado las bases del futuro del sector

17/06/2013

Los empresarios farmacéuticos han mantenido en León su duodécima reunión en la misma ciudad, León, que acogió la primera. En ella, y a lo largo de dos intensas jornadas, se ha debatido sobre la situación actual de las oficinas de farmacia, sus incertidumbres presentes y sus expectativas de futuro. Entre sus ...

Los empresarios farmacéuticos han mantenido en León su duodécima reunión en la misma ciudad, León, que acogió la primera. En ella, y a lo largo de dos intensas jornadas, se ha debatido sobre la situación actual de las oficinas de farmacia, sus incertidumbres presentes y sus expectativas de futuro.

Entre sus principales conclusiones se encuentran el rechazo a la liberalización del sistema farmacéutico que cambiaría el actual modelo de titularidad-propiedad. Se recuerda desde FEFE que este cambio no es obligado por la Unión Europea y que podría introducir distorsiones en el mercado y dejar sin farmacias a los entornos rurales. Además el cambio al modelo liberalizado no produciría ahorro de gasto y sí degradaría la calidad del servicio sanitario de prestación farmacéutica.

Otras conclusiones del Congreso han sido un rechazo al cambio de modelo retributivo. Para FEFE los experimentos de remuneración que se han realizado no han alcanzado los objetivos previstos y creen que la forma de remuneración que mejor se adapta a las necesidades de la oficina de farmacia es un margen suficiente sobre los medicamentos y productos sanitarios que permita su viabilidad económica y el desarrollo profesional de sus titulares.

En el Congreso se ha rechazado el sistema de dobles precios y precios notificados; se ha pedido acabar con los impagos a las oficinas de farmacia; se han expuesto modelos de uso de las nuevas tecnologías para mejorar la atención farmacéutica además de analizar el futuro de los medicamentos genéricos y los productos de autocuidado.

Para FEFE es prioritario que el Gobierno central y las administraciones autonómicas promuevan una estabilidad jurídica y económica que garantice la igualdad y la equidad de los ciudadanos en el acceso a los medicamentos en todo el territorio español.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts