"Los servicios profesionales son el futuro y ya están siendo el presente de la profesión"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

04/04/2018

Marta Selma nos recibe en pleno casco histórico de Zaragoza. Su botica perteneció a su madre y está llena de recuerdos. "Mi infancia pasa por esta rebotica, podemos decir que me crie aquí". Hace ya 11 años que se convirtió en titular de la oficina de farmacia de su madre. ...

Marta Selma nos recibe en pleno casco histórico de Zaragoza. Su botica perteneció a su madre y está llena de recuerdos. "Mi infancia pasa por esta rebotica, podemos decir que me crie aquí". Hace ya 11 años que se convirtió en titular de la oficina de farmacia de su madre. Especialista en ortopedia y Máster en Gestión eficaz de la Oficina de Farmacia, tiene claro la importancia de la formación. "Considero muy importante la atención personalizada y especializada, por eso hay que estar continuamente formándose. Trato de potenciar determinadas secciones de mi farmacia como son la ortopedia, la dermofarmacia o la fitoterapia".

Con la perspectiva y la experiencia de 15 años dedicándose a lo que más le gusta, esta zaragozana ve la situación actual cambiante. "Si por algo se define el momento que estamos viviendo es por los avances que estamos experimentando día a día. La ampliación de horarios en nuestra ciudad, casi generalizada, ya supone una diferencia, tanto en lo que se refiere a la gestión de nuestro negocio como a los hábitos de los pacientes".

Pero estos cambios influyen también en el modelo de farmacia, que se adapta a las nuevas exigencias del paciente y a las necesidades del sector. "Nuestra labor cada vez está más orientada a la oferta de servicios. Las dificultades de los últimos años nos han traído de igual modo aspectos positivos. Han hecho que nos pongamos las pilas y estemos mentalizados y dispuestos a asumir nuevos retos que repercutirán en una mejor atención a nuestros pacientes".

Otra cuestión que mejoraría la eficiencia del sistema sanitario sería, según Marta, una mayor cohesión entre los diferentes niveles asistenciales. "Echo en falta más coordinación entre los distintos profesionales de la salud, lo cual conllevaría una atención más eficaz y un tratamiento más personalizado".

Un aspecto de vital importancia es la guerra de precios. Marta lo tiene claro: "No creo que el precio sea suficiente para fidelizar al cliente, por lo menos no a largo plazo. Lo importante es el valor intangible que le ofrecemos a través de servicios profesionales e individualizados", afirma, y continúa: "La competencia es cada vez más fuerte, y en general nos perjudica a todos, especialmente a las farmacias pequeñas que no pueden competir y ven comprometida su sostenibilidad".

Por tanto, el futuro pasa por la implantación de servicios profesionales, pero, cómo y cuándo. Marta tiene la respuesta: "Es evidente que son el futuro y ya empiezan a ser el presente. Considero que deben ser remunerados para ser viables porque implican un coste para la farmacia en cuanto a material, formación, personal, tiempo invertido, etc." Sin embargo esta inversión debe de contar con respaldo de la Administración. "Es fundamental que los poderes públicos apuesten por la farmacia asistencial. Al mismo tiempo, se debería hacer mayor hincapié en la prevención, que a medio-largo plazo supone una reducción del gasto sanitario". Ejemplos de esta labor de prevención son servicios como la atención farmacéutica en la cesación tabáquica, asesoramiento nutricional en obesidad, control de factores de riesgo cardiovascular, SPD para evitar problemas relacionados con los medicamentos, etc.

En definitiva, la receta para los próximos años es el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos, más formación y mejor gestión. "Ésta sería la única solución si queremos tener una botica saneada que siga cumpliendo con su labor como  servicio público y como garante de la salud de los ciudadanos", sentencia, y añade en relación a la crisis: "Con medidas como los recortes en el gasto farmacéutico, las bajadas de precio de los medicamentos y los impagos, lo único que conseguimos es que la sostenibilidad de la farmacia se vea muy comprometida".

 

Autor: IM Farmacias
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