El COF de A Coruña renueva su Junta de Gobierno

Tras expirar el plazo de presentación de candidaturas, la Mesa Electoral proclamó automáticamente a Héctor Castro presidente así como al resto de la junta, a excepción de las vocalías de Analistas Clínicos y Adjuntos.

09/04/2018

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña seguirá bajo la presidencia del coruñés Héctor Castro Bernardino por cuatro años más. Así lo proclamó la Mesa Electoral elegida por sorteo en enero del presente año una vez expiró el plazo para presentar candidaturas, por lo que la actual Junta de ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña seguirá bajo la presidencia del coruñés Héctor Castro Bernardino por cuatro años más. Así lo proclamó la Mesa Electoral elegida por sorteo en enero del presente año una vez expiró el plazo para presentar candidaturas, por lo que la actual Junta de Gobierno queda erigida automáticamente según la normativa electoral colegial, salvo en las vocalías de Analistas Clínicos y Adjuntos, donde han concurrido varios candidatos y por tanto se celebrarán elecciones en junio. El actual proceso electoral en curso supone la proclamación oficial de los siguientes miembros:

  • Héctor Castro Bernardino, presidente
  • Margarita Muñoz de la Llave, vicepresidenta
  • Ramón Sáez Pérez, secretario
  • Sara Catrain González, tesorera
  • Como vocales de número: Marlén Fernández Silva, Silvia Represa Veiga, Ernesto Nicolás Eiroa Castro, Rosa Lorenzo Caínzos, Nina Vilasuso Cores y Antonio Busto Cuiñas.
  • Paula Briones Amor, vocal de Alimentación
  • Blanca González Herrero, vocal de Dermofarmacia
  • José Domínguez Quintas, vocal de Distribución
  • María Dolores Prieto Nieto, vocal de Establecimientos de Distribución o Dispensación Medicamentos de Veterinaria.
  • María Asunción Lage Yusty, vocal de Docencia e Investigación
  • Carlos Varela Sánchez-Caballero, vocal de Oficinas de Farmacia
  • Olegario Cortiñas Fariña, vocal de Óptica Oftálmica y Optometría y Acústica Audiométrica
  • Joaquín Peñalver Barral, vocal de Ortopedia
  • Montserrat Villar Ferrer, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía
  • Rosana Castelo Domínguez, vocal de Servicios de Atención Primaria
  • Héctor José Mozo Peñalver, vocal de Servicios de Farmacéuticos de Hospital

Entran en la Junta de Gobierno 7 farmacéuticos nuevos que trabajan en diferentes puntos de la provincia como Nina Villasuso (Mugardos), Antonio Busto (Noia), PaulaBriones (A Coruña), Blanca González (A Coruña), José Domínguez (A Coruña), María Asunción Lage (Santiago) y Montserrat Villar (A Coruña).

Y quedan proclamadas candidatas, que concurrirán a las elecciones en junio: Isabel Jurjo Rodríguez y Margarita Vanessa Caamaño Castro, para la vocalía de Adjuntos, y María Dolores Furelos Toral y Marta Mosquera Parrado, para la vocalía de Análisis Clínicos.

En los últimos cuatro años, desde la Junta de Gobierno se ha trabajado a fondo por el consenso entre las diferentes profesiones del ámbito sanitario; por la cohesión de los diferentes niveles asistenciales del farmacéutico más allá de la oficina de farmacia como son la atención primaria o la farmacia hospitalaria, así como otras menos visibles como la investigación, la industria farmacéutica o la docencia.

También se ha apostado por las medidas de eficiencia y sostenibilidad que den al sector un marco de estabilidad legal y económica, especialmente a las farmacias rurales en municipios con población descendiente, que son un pilar básico para el acceso a los medicamentos. En esta etapa también se ha hecho una apuesta firme por la formación y las nuevas tecnologías, incrementándose la participación de colegiados en estas áreas, y un esfuerzo por la cooperación con entidades del sector sociosanitario, en especial asociaciones de enfermos.

Héctor Castro Bernardino accedía a la presidencia en abril 2014, aunque ya había sido miembro de la misma en el cargo de secretario desde 2010. Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y Especialista en Ortopedia.

Ha trabajado en oficina de farmacia como adjunto y sustituto, y desde 2009 es titular de su farmacia, ubicada en la ciudad de A Coruña. Compagina su actividad diaria como farmacéutico con las labores de representación del colectivo con la administración sanitaria, así como otras comisiones y grupos de trabajo a nivel provincial, autonómico y nacional. El interés por la farmacia le viene de familia, también por la figura de su padre, al que tiene como referencia, por su labor en la botica del barrio coruñés de Monelos durante casi cuatro décadas, y como figura relevante en ámbito farmacéutico a nivel provincial.

Castro cree que "el futuro del sistema sanitario en España pasa por la integración efectiva en el proceso asistencial del paciente, actuando de manera coordinada con el resto de profesionales del sector". En este sentido ha manifestado en numerosas ocasiones el "cambio y adaptación que está llevando a cabo la farmacia hacia un modelo más asistencial, centrado en el medicamento y reforzado a través de la oferta de servicios profesionales en beneficio de los pacientes".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts