Zaragoza tiene el 69% de las farmacias de todo Aragón

Aragón es una de las autonomías más envejecidas del territorio español, cada año aumentan sus tasas de envejecimiento y sobreenvejecimiento, concretamente es la segunda CCAA con mayor tasa de sobreenvejecimiento por detrás de Castilla y León.

09/04/2018

En referencia a las variables económicas, ya han sido publicados los datos de 2017 de gasto farmacéutico por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La mayoría de las comunidades han incrementado el gasto, tan solo una ha decrecido (Navarra) y el crecimiento nacional en comparación a 2016 es ...

En referencia a las variables económicas, ya han sido publicados los datos de 2017 de gasto farmacéutico por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La mayoría de las comunidades han incrementado el gasto, tan solo una ha decrecido (Navarra) y el crecimiento nacional en comparación a 2016 es del 2,60%. En el caso de Aragón el crecimiento respecto a 2016 es del 1,50% con un gasto medio por receta de 12,23€, mientras que el gasto medio nacional es de 10,99€.

En el gasto sanitario público los últimos datos publicados hacen referencia al ejercicio de 2015, con un incremento del gasto a nivel nacional del 6,1% en comparación a 2014 y en Aragón del 2,6€. Cabe destacar, que mientras el gasto sanitario per cápita a nivel nacional es de 1.221€ en Aragón asciende a los 1.477€.

Una vez analizado el marco económico, a continuación, hablaremos de las características del entorno de este territorio a 10 minutos de sus farmacias, para terminar con un análisis más exhaustivo de sus farmacias conociendo su potencial, su especialización y su situación actual.

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 62% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 69% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular.

Comenzando por el poder adquisitivo, a nivel nacional la media es de 10.960€ a 10 minutos de la farmacia, en Aragón es un 10% mayor (12.087€) y si nos adentramos en sus provincias, en Huesca es un 10% mayor al nacional (12.087€), en Teruel un 3% (11.291€) y en Zaragoza un 11% (12.156€).

La población en el entorno de la farmacia es otro de los elementos clave a tener en cuenta en el desarrollo del negocio. A 10 minutos de la farmacia la media nacional es de 1.571 personas por farmacia, en la CCAA de Aragón y en sus provincias el número de personas a 10 minutos es inferior. En Aragón son 1.342 personas (un 15% menor), en Huesca 1.085 (un 31% menor), en Teruel 876 (un 44% menor) y en Zaragoza 1.506 (un 4% menor); Zaragoza es la más cercana a la media nacional. Destaca que el 22% de la población a 10 minutos de la farmacia es mayor de 64 años.

Los hogares en estos territorios son de menor tamaño q la media nacional, excepto en el caso de la provincia de Huesca que los hogares son de 2,52 personas mientras que la media nacional es de 2,50. La distribución también es diferente, destaca Teruel con un 45% de sus hogares unipersonales mientras que en toda la autonomía representan el 30,5% y a nivel nacional el 29,3%.

El potencial de la farmacia

Geoshopper no solo nos aporta información relacionada con la población que encontramos en el entorno cercano de la farmacia, también permite conocer características detalladas de la farmacia y su competencia. Shoppertec ha desarrollado el IAM (Indicador de Actividad de Marca) que indica la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 94 marcas auditadas, el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (94 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente.

A nivel nacional nos encontramos con un IAM medio 7, en Aragón el IAM medio es de 7, en Huesca asciende a un IAM medio de 8, en Zaragoza es de 7 al igual que la media de Aragón y en Teruel desciende a un IAM 4.

El nivel de competencia a 10 minutos es otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia, Aragón tiene una media de 6 competidores. En Huesca y Teruel la media de competidores es de 2 mientras que en Zaragoza asciende a 8, siendo en Zaragoza donde se concentran el 69% de las farmacias de Aragón.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts