"La interoperabilidad es útil y necesaria, pero aún hay determinados aspectos que se deben perfeccionar"

La nueva Junta de Gobierno del COF Cuenca es un equipo heterogéneo y sólido, con ilusión y ganas de trabajar, que apuestan por adaptar la sede a las necesidades actuales, con un plan de formación y actividades atractivo.

10/04/2018

La renovación parcial de la Junta tuvo lugar en diciembre de 2017, y su objetivo es lograr un colegio más dinámico y participativo, para un farmacéutico útil a la sociedad, integrado en el sistema de salud español, que pone en valor su trabajo de promoción de salud y prevención de la enfermedad. Al frente de este equipo y con ganas ...

La renovación parcial de la Junta tuvo lugar en diciembre de 2017, y su objetivo es lograr un colegio más dinámico y participativo, para un farmacéutico útil a la sociedad, integrado en el sistema de salud español, que pone en valor su trabajo de promoción de salud y prevención de la enfermedad.

Al frente de este equipo y con ganas renovadas nos encontramos a María Luz Moya Plazapresidenta del COF Cuenca, quien nos habla de las preocupaciones de los farmacéuticos de su comunidad. "En primer lugar, como al resto de profesionales de España, nos preocupa el futuro de la Farmacia Comunitaria, sobre todo con la constante bajada de precios de medicamentos debido a la actualización de los precios de referencia. En cuanto a la autonomía estamos pendientes de la integración del visado en la receta electrónica de Castilla-La Mancha. Nos facilitaría enormemente la labor diaria. También nos preocupa el concurso de apertura de nuevas oficinas de farmacia, pensamos que se deben instalar en aquellos núcleos de población donde sean necesarias, pero sin generar nuevas oficinas de farmacia de viabilidad económica comprometida. A nivel provincial, nos preocupa sobre todo la situación que vive la farmacia rural. La constante despoblación de la provincia, que ya afecta a la capital, hace que la subsistencia de nuestras oficinas de farmacia sea más complicada que en otras provincias de la comunidad". Cuenca tiene actualmente 44 farmacias VEC, y cuatro farmacias han cerrado en los últimos dos años.

La presidenta defiende que la farmacia asistencial ya es el presente en nuestro país, y que el farmacéutico se encuentra suficientemente preparado para ofrecer a sus usuarios un valor añadido al acto de la dispensación y una serie de servicios profesionales. Por su parte, "desde los Colegios estamos centrados en la formación continua del colegiado y en la elaboración de campañas sanitarias para la población. También ponemos a disposición de los colegiados todos los recursos disponibles para facilitarles el día a día y transmitir a la Administración la labor asistencial del farmacéutico". En su opinión, los servicios profesionales deben ser pagados al profesional que los realice, pero sin que esto suponga un coste añadido al paciente.

Uno de los temas a los que las farmacias de algunas comunidades se han incorporado recientemente es al sistema de interoperabilidad. Tras unos meses de funcionamiento, "Cuenca ha atendido casi la mitad de las dispensaciones realizadas en Castilla-La Mancha a pacientes de otras comunidades. La interoperabilidad es útil y necesaria, pero aún hay determinados aspectos que se deben perfeccionar. Con Valencia, que es la comunidad de la que más recetas de interoperabilidad hemos dispensado, por su proximidad geográfica, hemos tenido diversas dificultades como problemas tecnológicos  a la hora de acceder a su receta electrónica, o problemas con los pacientes al tener distinto modelo de financiación", explica la presidenta.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts