El mercado farmacéutico se mantiene estable en 2017

La consultora hmR (Health Market Research) ha publicado recientemente un informe con los principales datos del mercado farmacéutico español durante el año 2017. Ofrecemos aquí sus principales conclusiones.

11/04/2018

Su "Análisis del mercado farmacéutico español" incluye datos hasta diciembre del 2017, y ofrece un estudio pormenorizado de los datos tanto del mercado de prescripción como del mercado de Consumer Health. Por lo que se refiere al mercado farmacéutico en conjunto, en el último acumulado anual en valor hasta el mes de diciembre, la cifra creció un ...

Su "Análisis del mercado farmacéutico español" incluye datos hasta diciembre del 2017, y ofrece un estudio pormenorizado de los datos tanto del mercado de prescripción como del mercado de Consumer Health.

Por lo que se refiere al mercado farmacéutico en conjunto, en el último acumulado anual en valor hasta el mes de diciembre, la cifra creció un 0,8%, destacando los crecimientos de los segmentos de suplementos (con un 4,1%) y Patient Care (3,1%). La cifra que alcanzó el total del mercado fue de 19.382,9 millones de euros, de los cuales el 55% correspondió a los medicamentos de marca, mientras que solo el 16% correspondió a los genéricos, repartiéndose el restante 29% entre las diferentes categorías de Consumer Health.

En cuanto a su evolución en valor con respecto al año 2016, además de los citados crecimientos, se observa una cifra negativa en los segmentos de nutrición, que cayó un 4,7% y medicamentos genéricos (-0,5%). Todos los demás crecieron en mayor o menor medida.

Nos centraremos ahora en detallar las principales cifras del mercado farmacéutico en unidades, que en último TAM (al mes de diciembre) presenta un decrecimiento del 0,9%, destacando principalmente el descenso del segmento de nutrición, cuya cifra cae en esta magnitud un 11,1%, seguida por el descenso de OTC (3,3%) que no es tan considerable. No hay crecimientos en unidades muy significativos, siendo la categoría Patient Care la que más aumentó, apenas un 1,7%. La cifra total del mercado farmacéutico alcanzó los 1.690,8 millones de unidades, y la cuota de mercado que representan los medicamentos de marca y los genéricos alcanza el 68%, con un peso mucho más repartido que en valor (38% y 30% respectivamente).

En el acumulado anual hasta el mes de diciembre que nos presenta hmR, el mercado de prescripción creció un 0,8%, alcanzando los 13.640,5 millones de euros, donde destacan principalmente los productos la clase B-Sangre y órganos hematopoyéticos, con un crecimiento del 9,4% con respecto a 2016. La siguiente categoría en cuanto a crecimiento en valor fue la de aparato digestivo y metabolismo (3,9%), seguida de agentes antineoplásicos e inmunomoduladores (2,8%). En el extremo opuesto, la peor evolución la experimentaron los medicamentos de sistema respiratorio (-3,1%) y sistema musculoesquelético (-2,4%). Los productos de sistema nervioso ocupan la primera posición en cuanto a cuota de mercado en valor (23,5%), seguidos de aparato digestivo y metabolismo (17%) y sistema cardiovascular (16,7%).

El mercado de Consumer Health creció un 1,3% hasta diciembre de 2017, alcanzando en valor los 5.652,1 millones de euros, experimentando una evolución positiva 7 de las 10 principales categorías, especialmente sistema respiratorio (5,5%) y sistema digestivo (5%). La categoría que más decreció fue la de alimentación infantil y pediátrica, que cayó un 8% con respecto a 2016. El campo de ayudas técnicas representa el mayor segmento en cuota de mercado (15,9%), seguido de dermocosmética unisex (9%) y dermocosmética femenina (8,3%).

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts