Una vacuna no financiada, el producto más consumido por facturación

Así lo indica el informe de febrero de 2018 del Observatorio del medicamento, un dato que comprueba la tendencia de que la venta de vacunas en farmacias ayudaría al éxito de las campañas de inmunización.

12/04/2018

De entre las conclusiones que se extraen del Informe de febrero 2018 del Observatorio del medicamento, hay que destacar el hecho de que una vacuna no financiada (Bexero) sea el producto que más se ha consumido por facturación en 2017, a pesar del suministro insuficiente al que se ha visto sometido, constituye ...

De entre las conclusiones que se extraen del Informe de febrero 2018 del Observatorio del medicamento, hay que destacar el hecho de que una vacuna no financiada (Bexero) sea el producto que más se ha consumido por facturación en 2017, a pesar del suministro insuficiente al que se ha visto sometido, constituye un hecho que pone de manifiesto lo que se viene sosteniendo en este Observatorio sobre el valor de las farmacias en el éxito en los programas de inmunización. Por ende, privar a las Oficinas de Farmacia de determinadas vacunas en campañas de vacunación, aboca inevitablemente a bajos índices de cobertura vacunal.

Hay que destacar que Nolotil, el producto más vendido en unidades en nuestro país, es un analgésico a base de dipirona magnésica (metamizol) que se comercializó en el mes de septiembre de 1966 y se financia por el Sistema Nacional de Salud a menos de 2,5€, mientras el producto que más ha facturado es Bexero, vacuna específica para el meningococo B que no se financia por el Sistema Nacional de Salud y requiere dos dosis aplicadas con el intervalo de un mes y tiene un precio de 106,15 €.

Dentro de los primeros diez productos de venta en unidades hay 5 medicamentos analgésicos-antitérmicos (Nolotil, Enantium, Paracetamol Kern, Ibuprofeno Kern y Paracetamol Cinfa); un Antiagregante plaquetario (Adiro); un regulador de hormonas tiroideas (Eutirox); un anticoagulante (Sintron) y un ansiolítico (Orfidal).

En cuanto a los productos que más facturan, además de Bexero que es una vacuna, se encuentra un anticoagulante (Clexane), un medicamento utilizado en la retención de orina en adenoma prostático (Duodart); una insulina (Lantus); un broncodilatador (Spiriva); un neuroléptico inyectable de liberación prolongada (Xeplion); osteoporosis (Prolia); inhibidor de la absorción de colesterol (Ezetrol); anticoagulante oral (Xarelto) y  un anestésico local para neuropatía y herpes (Versatis).

De este análisis de los 10 medicamentos más consumidos se deduce que existe una tendencia en la evolución de la terapéutica dirigida a las principales causas de enfermedad, entre las que hay que destacar los cardiovasculares, el tratamiento de la diabetes y asma bronquial.

Por otra parte, el mercado total de medicamentos (solo medicamentos, sin productos de Consumer Health) ascendió en 2017 a 15.448,1 millones de euros, mientras que si se incluyen todos los productos vendidos en las farmacias alcanza la cifra de 17.984,5 millones de euros. Las unidades vendidas de medicamentos (sin Consumer Health) han sido 1.291,9 millones de unidades, de las cuales se financian solo 991,4 millones de unidades.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts