"Las nuevas tecnologías se han adaptado a las pequeñas farmacias. Invertir en automatización es mejorar el servicio al paciente"

Pierre-Pascal Hecq, farmacéutico, presidente y fundador de Tecny-Farma, habla acerca de las cuestiones clave para las oficinas de farmacia del siglo XXI.

12/04/2018

Artículo de Tecny-Farma Nuevos modelos de negocio, automatización y tecnología, evolución de la farmacia actual… Infarma 2018 nos brindó la ocasión ideal para conocer en profundidad la experimentada visión de Pierre-Pascal Hecq –farmacéutico, presidente y fundador de Tecny-Farma– sobre las cuestiones clave para las oficinas de farmacia del siglo XXI. Tras 45 ...

Artículo de Tecny-Farma

Nuevos modelos de negocio, automatización y tecnología, evolución de la farmacia actual… Infarma 2018 nos brindó la ocasión ideal para conocer en profundidad la experimentada visión de Pierre-Pascal Hecq –farmacéutico, presidente y fundador de Tecny-Farma– sobre las cuestiones clave para las oficinas de farmacia del siglo XXI.

Tras 45 años en el mundo de la farmacia, este dinámico e incansable farmacéutico belga permanece siempre expectante, listo para adaptarse y aprender de las transformaciones que vive nuestro sector. Para ello, asegura que lo más importante es escuchar a los profesionales tras el mostrador. Charlamos con él en el innovador stand de su empresa, líder en diseño de soluciones integrales para farmacias:

Infarma 2018

En primer lugar, ¿su valoración para Infarma 2018?

Este encuentro es un éxito, en todos los sentidos. Los stands están llenos, el nivel de las empresas es altísimo, la oferta de productos y servicios específicos es increíble… Qué podemos decir, ¡son excelentes noticias! Tras años de esfuerzos y dificultades, se puede decir que hemos conseguido dejar atrás la crisis. Ahora el panorama es más sólido e ilusionante para la farmacia: el sector se está recuperando de épocas muy duras, y hemos aprendido todos, tanto profesionales tras el mostrador como las grandes empresas.

La farmacia actual

¿Cuál es el siguiente paso para la farmacia en España?

En nuestra opinión, los farmacéuticos y farmacéuticas deben agruparse, unirse y compartir objetivos, tanto a nivel local como nacional. Tenemos que buscar la forma más idónea para colaborar en función de la normativa española y territorial, para así formar grupos potentes con intereses económicos comunes, y resistir frente a la competencia extrafarmacéutica, como los nuevos modelos de venta a través de internet.

¿Qué transformaciones podemos esperar en los próximos años?

Al igual que ocurre en otros sectores, en la farmacia todas las transformaciones llegan principalmente de Norteamérica. Si trasladamos estos cambios a Europa, lo cierto es que construimos farmacias cada vez mayores. Basándonos en esta tendencia, nuestra profesión está orientándose hacia oficinas más amplias, con multitud de servicios y primando siempre la atención especializada.

Tecnología y automatización

¿Pueden las farmacias más modestas adaptarse a las nuevas tecnologías?

Son las nuevas tecnologías las que se han adaptado a las pequeñas farmacias. Ahora, existen pequeños sistemas automatizados cuyo precio ha bajado un 30 ó 40% en la última década. Actualmente una amortización de un robot en 7 años cuesta menos de 6 euros la hora, es decir, mucho menos que cualquier salario normal. Atención, no significa que la tecnología elimine empleos, al contrario.

¿Anima a cualquier farmacia, sin importar su tamaño, a invertir en tecnología?

Totalmente. Invertir en tecnología es mejorar el servicio al paciente. Además de la comodidad y la atención al cliente, las grandes ventajas de los robots son la gestión y control tanto del stock como de las fechas de caducidad.

Farmacia: la esencia de una profesión

¿Cómo se logra captar el alma de una farmacia?

Debemos analizar cada aspecto. Combinamos materiales naturales con diseños de vanguardia para crear ambientes comunes y homogéneos en los que el paciente se sienta cómodo. Nuestra red de delegaciones distribuida por toda la península cuida al detalle la atmósfera general de cada proyecto, de forma que Tecny-Farma no ofrece simplemente mobiliario para farmacias o sistemas automatizados. Ofrecemos soluciones, experiencias y bienestar, tanto para el profesional tras el mostrador como para la clientela.

¿En qué ha cambiado el concepto de farmacia actual con el que encontró en sus comienzos?

Ahora, la prioridad es aconsejar y ofrecer atención de calidad a los pacientes. En segundo lugar, debemos gestionar la farmacia como una empresa moderna: personal, compras, gastos generales, recursos materiales… Hoy en día es preciso ocuparse de todo de una forma actual y optimizada. Por ello, necesitamos tener el material adecuado, informática, internet… Pero sobre todo maquinaria y mobiliario específico, diseñado para nuestro trabajo. Tenemos que estar al día.

¿Añora antiguas facetas de la profesión?

Sí, en efecto. Es más, los farmacéuticos de  nuestra generación somos bastante nostálgicos. Es normal, antes nuestro trabajo era distinto en muchos sentidos. No obstante, hoy se siguen haciendo muchísimas preparaciones magistrales, por ejemplo, ya que aún quedan médicos que recetan fórmulas específicas, al igual que muchos farmacéuticos elaboran sus propios productos, jarabes, tratamientos, homeopatía… Cuando empecé como farmacéutico en 1973, un cuarto de mis ventas provenía de las preparaciones magistrales. Era muy interesante.

Pierre-Pascal Hecq creó Tecny-Farma en 1982. Desde entonces, su experiencia se apoya en los más de 7.500 proyectos de reforma completados, tanto a nivel nacional como internacional, con una única regla: "El respeto y la satisfacción del cliente".

Si quieres leer la entrevista completa, visita: https://tecnyfarma.com/invertir-en-tecnologia-es-mejorar-el-servicio-al-paciente/

 

Autor: IM Farmacias
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