Protección UV total de serie en todas las lentes orgánicas transparentes de ZEISS

Proteger los ojos de la radiación ultravioleta es esencial para una visión saludable. Por eso, la Tecnología ZEISS UVProtect cubrirá el rango entre 380 y 400 nanómetros, donde se acumula hasta el 40% de la radiación, potencialmente peligrosa para contraer cáncer de piel originado en los párpados y el tejido que rodea al ojo.

13/04/2018

La protección UV es importante para una visión saludable. La mayoría de los usuarios de gafas está concienciada sobre lo dañina que puede llegar a ser la radiación UV para su salud visual. Sin embargo, no siempre adopta las medidas adecuadas para protegerla. Tendemos a pensar que sólo necesitamos protección ...

La protección UV es importante para una visión saludable. La mayoría de los usuarios de gafas está concienciada sobre lo dañina que puede llegar a ser la radiación UV para su salud visual. Sin embargo, no siempre adopta las medidas adecuadas para protegerla. Tendemos a pensar que sólo necesitamos protección UV cuando está soleado. Muy al contrario, la radiación UV esta omnipresente: todo el día, incluso a la sombra o cuando está nublado.

Laura Rocha, directora de Marketing de Carl Zeiss Visión España, y Volker Gahr, Senior Product Manager de Group Marketing Carl Zeis Vision, comunicaron este viernes en Expooptica que, desde el 1 de mayo de 2018, todas las lentes oftálmicas orgánicas transparentes de la firma alemana contarán, de serie, con protección UV total. Insistieron en que la radiación UV está presente todo el año y en que tiene unos efectos sobre la piel y sobre la salud ocular. Rocha destacó que hay que protegerse en beneficio de la salud de los ojos.  

UVProtect de ZEISS va más allá de los requisitos estipulados por las normas vigentes. Los estándares actuales de la industria óptica, como la norma ISO 8980-3, determinan como límite superior para la protección UV de las lentes oftálmicas una longitud de onda de 380 nanómetros. Sin embargo, la radiación UV de alta energía se mantiene extraordinariamente activa en longitudes de onda de hasta 400 nm en el espectro de luz. La falta de protección en ese intervalo es potencialmente peligrosa para la salud visual. La radiación UV daña el ojo y puede acelerar su envejecimiento, provocar cataratas, e incluso cáncer de piel en los párpados. La Tecnología ZEISS UVProtect reduce el riesgo mediante un sistema de filtro especial basado en la composición del material orgánico de la lente oftálmica.

Alrededor del 40% de la radiación UV durante el día se encuentra entre 380 y 400 nanómetros. En particular, estas ondas largas de radiación UV penetran más profundamente en el tejido humano, lo que las convierte en un factor de riesgo para contraer cáncer. Entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer de piel afecta los párpados, precisamente porque están expuestos continuamente a la radiación UV. Las lentes de ZEISS con protección total UV ayudan a reducir este riesgo. Además, la radiación UV es factor principal en el desarrollo de patologías oculares, como por ejemplo las cataratas, es decir, la opacidad del cristalino que, si no se trata, puede devenir en ceguera. Pero incluso antes de que se diagnostique esta enfermedad, la radiación UV puede perturbar lentamente la visión de las personas, alterando, por ejemplo, la percepción del contraste y del color.

Para contar con una protección total de los ojos, y el tejido que los rodea,  el usuario de gafas necesita lentes oftálmicas con una absorción UV superior a 380 nm, hasta 400 nm, algo que también se debe aplicar a las lentes transparentes y no sólo a las de las gafas de sol. La protección UV total, UVProtect, desarrollada por ZEISS no es un tinte, sino el resultado de la aplicación de tecnologías especiales de filtro en el material orgánico de la lente. Las lentes orgánicas ZEISS, con Tecnología UVProtect, ofrecen protección total para el ojo, la piel que lo rodea y los párpados.

La Tecnología ZEISS UVProtect cierra el círculo de la prevención en materia de salud visual. Desde el 01 de  mayo de 2018, todas las lentes ZEISS contarán con protección UV completa. Al igual que la crema solar preserva la piel de un envejecimiento prematuro provocado por la radiación UV, las lentes orgánicas transparentes de ZEISS, que incorporarán protección UV de hasta 400 nm, hace lo propio con nuestros ojos y el tejido que los rodea. El equipo de ZEISS ha logrado modificar el material que se utiliza en la fabricación de las  lentes oftálmicas transparentes de las gafas para que absorban todo el espectro UV relevante, sin limitar la visión del usuario. "Queremos evitar el poner en riesgo la salud de los ojos de todos los usuarios de gafas", dijo Rocha. "La radiación UV siempre está ahí, no sólo cuando hay sol. Se dispersa muchísimo. El ojo es capaz de absorber parte de la radiación ultravioleta", advirtió. De ahí la necesidad de protegerlo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts