"Hoy en día no es suficiente con demostrar lo que vales, sino que además debes saber cómo venderlo"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

19/04/2018

Emma García tiene una bonita historia detrás. Titular de una botica moderna, adaptada a los tiempos que corren, también ha sabido conservar el gusto por lo familiar. "Crecí jugando entre aspirinas, juanolas y cajas de la distribución, y siempre tuve claro que seguiría la trayectoria familiar que comenzó con mi abuela ...

Emma García tiene una bonita historia detrás. Titular de una botica moderna, adaptada a los tiempos que corren, también ha sabido conservar el gusto por lo familiar. "Crecí jugando entre aspirinas, juanolas y cajas de la distribución, y siempre tuve claro que seguiría la trayectoria familiar que comenzó con mi abuela –a la que debo mi nombre–, y continuó con mi abuelo y mi madre". En la actualidad, es su hijo el que deambula por la rebotica como ella lo hizo de chica.

Con más de 15 años de trabajo a sus espaldas ha visto evolucionar a una farmacia que cada vez tiende más hacia la especialización. "Hoy en día, realizamos trabajos muy variados, desde la atención en el mostrador hasta la gestión del personal –algo fundamental para que el paciente acuda a ti–, además del trabajo que requieren las distintas secciones, como en nuestro caso la óptica". Todos estos años le han valido para conocer de cerca la profesión: "Una de las cosas más gratificantes es el reconocimiento de los pacientes, que vuelvan a la farmacia a agradecerte el trato recibido o el consejo que le has ofrecido".

No obstante, y, a pesar de que esta evolución ha sido positiva con la incorporación de servicios profesionales y una mayor asistencia al paciente, la crisis ha hecho mella en el sector. "Los recortes han provocado que todos nos tengamos que reajustar a los cambios. Muchas de las medidas eran necesarias para el uso racional del medicamento, como, por ejemplo, el copago. Sin embargo, creo que hay aspectos que se podrían mejorar, como el tema de los topes de los pensionistas".

Detrás de estos cambios está, según Emma, la falta de concienciación del coste de los servicios sanitarios en España. "Muchos ciudadanos consideran que el dinero público es gratis, y esto es error. Cuando se comenta que la sanidad es gratuita se está mintiendo. Es esencial saber cómo se están gestionando los recursos".

En definitiva: momento de cambio, aunque ¿para mejor? "Estamos en plena situación de renovación, lo vivido en las generaciones anteriores nada tiene que ver con la actualidad", asegura, y señala como ejemplo la relevancia que está adquiriendo el marketing en la farmacia. "Hoy en día no es suficiente con demostrar lo que vales, sino también debes de saber cómo venderlo. No importa sólo el producto, sino además la imagen, los medios, etc., y para todo ello necesitamos formación".

Servicios profesionales, sí, pero sin perder de vista el modelo mediterráneo "que hace que el sistema farmacéutico español sea uno de los mejores valorados de toda Europa". Al respecto, Emma sostiene que es fundamental "mantener una buena relación con los médicos y, en este punto, la Administración debería poner más medios para ello". Esto es esencial en un sector afectado por la globalización y la venta online, unido a una mayor competencia y la guerra de precios. "No soy partidaria de bajar los precios incluso por debajo de su coste. Está claro que debe existir una política de precios, aunque creo que fideliza mucho más la especialización, el trato con el paciente y el seguimiento personalizado".

El medicamento es la razón de ser de la farmacia, pero, según Emma, hay que contemplar además otros aspectos. "Si bien es cierto que la mayoría de nuestras ventas se corresponden con fármacos, también lo es que debemos potenciar activamente todo lo demás, porque por ahí va el futuro", afirma, y continúa: "Ahora se habla continuamente de los servicios profesionales dentro de la farmacia, y creo que la especialización es un camino correcto porque a veces no podemos abarcarlo todo, y es preferible que nos especialicemos en algo concreto". Según su opinión, estos servicios profesionales deben estar remunerados "por el tiempo y trabajo que conllevan, y porque lo que no se paga no se valora".

Se despide de nosotros con un mensaje positivo. "Estoy segura de que todos los cambios van a reforzar el modelo farmacéutico, pero hay que estar actualizado no sólo en temas de farmacia específicos, sino en cuestiones de economía, gestión o marketing. La sostenibilidad no sólo depende de la situación externa, sino también de nosotros. El futuro está en nuestras manos".

 

Autor: IM Farmacias
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