El farmacéutico, clave para incrementar las tasas de vacunación

El CGCOF ha elaborado un informe sobre inmunización y farmacia con motivo de la Semana Mundial de la Inmunizacción, cuyo objetivo es fomentar que se redoblen los esfuerzos por incrementar la cobertura vacunal por el bien común.

23/04/2018

La vacunación ha permitido una mejora de la salud pública, salvando millones de vidas y erradicando enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud se estima que gracias a los programas de vacunación se salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año. Con el objetivo de instar a ...

La vacunación ha permitido una mejora de la salud pública, salvando millones de vidas y erradicando enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud se estima que gracias a los programas de vacunación se salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año. Con el objetivo de  instar a una acción más decidida en favor de la vacunación en todo el mundo se celebra la Semana Mundial de la Inmunización. Este año el lema propuesto por la OMS, "Protegidos colectivamente. #las vacunas funcionan", trata de fomentar que se redoblen los esfuerzos por incrementar la cobertura vacunal por el bien común.

Las más de 22.000 oficinas de farmacia constituyen el establecimiento sanitario más accesible y cercano al ciudadano, una excelente oportunidad para proporcionar información que incremente la cobertura vacunal y hace que la farmacia comunitaria sea un eslabón imprescindible en la política vacunal. Resulta primordial la colaboración de los farmacéuticos con el resto de profesionales sanitarios y autoridades públicas para promover la vacunación y mejorar la salud pública.

El papel del farmacéutico en materia de inmunización se basa en aquellas actividades relacionadas con:

  • Adquisición, custodia, conservación y dispensación de vacunas.
  • Seguimiento farmacoterapéutico del paciente que recibe la vacuna.
  • Notificación de sospechas de reacciones adversas causadas por las vacunas.
  • Promoción del uso responsable de las vacunas y la provisión de consejo e información sobre este tipo de medicamentos.
  • Participación en actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades relacionadas con vacunas, tanto promovidas por la Administración Sanitarias como por otras instituciones.

Pero además, hay otras funciones que la farmacia comunitaria puede desarrollar como la detección y derivación de población de riesgo o la información sobre el calendario vacunal, y especialmente de la cobertura vacunal en adultos, incluidos profesionales sanitarios.

Toda esta información está recogida en un informe sobre inmunización y farmacia elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos elaborado con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización.

Este informe está disponible, junto al resto de información sobre vacunación, en el espacio #farmaciayvacunas de www.portalfarma.com, enmarcado en el plan de acción puesto en marcha en 2017 para favorecer la formación de los farmacéuticos en el ámbito de la vacunación, promoviendo a su vez la información a la población a través de la red de farmacias. Las primeras acciones se centraron en la vacunación antes de viajar y la vacunación antigripal.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts