El COF de Jaén aconseja sobre la alergia al polen

Desde el colectivo se insta a los ciudadanos a que consulten a su farmacéutico si tienen o creen tener algún síntoma de esta patología y han elaborado una guía de recomendaciones para pacientes alérgicos.

23/04/2018

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha elaborado una guía de recomendaciones a tener en cuenta en esta época del año para pacientes alérgicos a los diferentes tipos de polen. Así, la entidad colegial ha puesto en marcha una campaña informativa entre sus oficinas de farmacia para que los ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha elaborado una guía de recomendaciones a tener en cuenta en esta época del año para pacientes alérgicos a los diferentes tipos de polen. Así, la entidad colegial ha puesto en marcha una campaña informativa entre sus oficinas de farmacia para que los jiennenses sepan identificar los síntomas de alergia al polen y aprendan a tomar medidas para combatir esta patología que, según la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, afecta al 30% de los jiennenses.

Desde la institución colegial inciden en que se trata del tipo de alergia más frecuente en España, causada por la reacción anormal del organismo al polvo fino procedente de las flores y las plantas, como las gramíneas, el ciprés o el plátano de sombra, con especial incidencia en la provincia de Jaén del polen del olivo, por la alta concentración de este cultivo en el campo jiennense.

Los síntomas más comunes de los alérgicos son estornudos, mucosidad nasal, picor de nariz, lagrimeo y golpes de tos. En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos Jaén, Juan Pedro Rísquez, indica que la figura del farmacéutico es clave para ayudar a los pacientes a saber diferenciar la alergia de un resfriado común. "Los síntomas de la alergia muchas veces se confunden con los de un cuadro gripal ya que son bastante parecidos, por ello, el farmacéutico como el profesional sanitario más cercano a los ciudadanos, puede ayudar a identificar la patología y dar las indicaciones precisas en cada caso", explica.

Recomendaciones del Colegio para los alérgicos al polen:

  • Evitar las actividades al aire libre durante los días secos y calurosos, así como antes y después de la lluvia, cuando la concentración del polen en el aire es mayor.
  • Ventilar la casa a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, ya que el recuento polínico en esos momentos del día es menor.
  • Disminuir las actividades al aire libre entre las 5 y las 10 horas de la mañana y las 19 y las 22 horas de la tarde.
  • Mantener cerradas las ventanillas en los viajes en coche y usar filtros para pólenes.
  • No secar la ropa en el exterior los días de recuento de polen altos.
  • En días de viento, utilizar gafas de sol al salir a la calle. 
  • Consultar al farmacéutico sobre dudas o medicamentos específicos para alergias.

Además, el Colegio de Farmacéuticos de Jaén recuerda a los jiennenses que pueden acudir a su oficina de farmacia más cercana para recibir asesoramiento y consejo por parte del farmacéutico sobre vacunas y medicación indicada para este problema de salud y que si creen que puedan tener alergia acudan a un alergólogo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts