Éxito de convocatoria en el II Congreso de Profesionales de la Farmacia

Organizado por Asprofa, el encuentro celebrado en Salamanca acogió una intensa agenda de actividades durante dos días y contó con más de 500 inscritos, 150 asistentes a talleres, 26 patrocinadores y más de 30 ponentes.

26/04/2018

Los días 20 y 21 de abril el Hotel Doña Brígida de Salamanca se ha convertido en la sede del II Congreso de Profesionales de la Farmacia. Un Congreso en el que las cifras hablan por sí solas. Más de 500 inscritos, 150 asistentes a los talleres formativos, 26 patrocinadores, ...

Los días 20 y 21 de abril el Hotel Doña Brígida de Salamanca se ha convertido en la sede del II Congreso de Profesionales de la Farmacia. Un Congreso en el que las cifras hablan por sí solas. Más de 500 inscritos, 150 asistentes a los talleres formativos, 26 patrocinadores, más de 30 ponentes, y dos días intensos de actividades, han dejado claro el poder de convocatoria del II Congreso organizado por Asprofa.

Un congreso, que en su primera edición surgió como una iniciativa de las redes sociales, en concreto del grupo Anécdotas en la Farmacia, y que como consecuencia, deja cifras de record también en RRSS. Más de 1.300 tweets, 3,5 millones de impactos, consiguiendo el viernes 20 por la mañana ser "trending topic" en España, con el hastag #SALJuntosSomosMas.

La mesa inaugural estuvo formada por Juan Luis Cuesta, presidente del Congreso; María José Cachafeiro, presidenta del Comité Científico; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, Carlos García Pérez; y el decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca (USAL), Antonio Muro.

A continuación, arrancaron los primeros talleres. Los más de 150 asistentes superaron ampliamente el aforo previsto, lo que obligó a realizar modificaciones para ampliar la capacidad de las salas. En el taller de técnicas de reanimación cardiopulmonar, "Salvando Vidas: Taller de RCP", impartido los doctores Juan Casas y Amor González, los asistentes aprendieron a actuar ante una emergencia vital. En "Cómo tratar el dolor con aceites esenciales", Matilde García dio las claves para hacer una buena recomendación frente al dolor con aceites esenciales, presentando los estudios clínicos elaborados, que evidencian su eficacia.

En el taller "Aceites Ozonizados", Blanca Llacer, expuso la eficacia de los aceites ozonizados en el tratamiento de diferentes patologías dérmicas y María Ángeles García relató su experiencia ante los asistentes sobre cómo implantar un servicio de completo de dermofarmacia, en el taller "Maquillaje Dermatológico: Cómo corregir las imperfecciones y afecciones cutáneas". E Isabel Carbonell realizó demostraciones prácticas y ofreció consejos para poder ayudar en la farmacia a las personas que demandan información sobre maquillaje dermofarmacéutico, para corregir imperfecciones, cicatrices, problemas de piel, manchas, etc.

Englobados en la disciplina de marketing y gestión, Asunción Arias, ofreció una clase magistral sobre "Cómo trabajar la categoría ocular", centrándose en la patología de ojo seco. El consultor José Manuel Taboada Souto, enseñó a los asistentes a organizar campañas efectivas y notorias en la farmacia. Y Silvia Fortuny centró su intervención en la importancia de buscar inspiración fuera del canal para encontrar ideas que puedan ser aplicables a la oficina de farmacia.

Dentro del Programa Científico, cabe resaltar la presencia del profesor de Management y Cambio Norbert Montfort. En su conferencia "Construyendo equipos que suman", destacó la importancia de conocer y elegir a las personas que conforman el equipo de trabajo en la farmacia, para que sean personas complementarias.

La mesa "Comunicación entre sanitarios en beneficio del paciente" fue presidida por Baltasar Ponsy contó con la presencia del Dr. Juan Carlos Martí y Sebastián Martínez. En sus intervenciones, pusieron de manifiesto la importancia de la comunicación entre el personal sanitario para la mejora en la atención, la adherencia al tratamiento y el buen funcionamiento del sistema de salud. Siempre buscando el beneficio del paciente.

Lars-Ake Soderlund y Sushil Melwani acercaron a los asistentes la visión de la Farmacia fuera de España, en su Mesa "La Farmacia en el Mundo". El Dr. Eduardo Ribot en su ponencia "Fármacos y Deporte" transmitió a los asistentes, el trabajo que realizan los médicos en los controles antidoping. También resaltó la importancia de un buen etiquetado en los complementos dirigidos a deportistas y que no sólo los medicamentos pueden dar positivo en una prueba antidoping.

Dentro de las ponencias más científicas, destacó la de Guillermo Gervasini sobre "Farmacogenómica y medicina personalizada", en la que expuso cómo funciona la medicina personalizada y las barreras y limitaciones que tiene todavía. Susana Gregorio habló sobre "Microbiota, probióticos y salud íntima". Destacando que cada parte de nuestro organismo tiene su propia microbiota por lo que debe utilizarse un probiótico específico para cada patología.

La mesa de "Dermofarmacia" moderada por Cristina Tiemblo, contó con la participación de Tomás Muret y Aurora Garre. Tomás Muret, con mucho humor, ha desmentido falsos mitos sobre los fotoprotectores y la Dr. Aurora Garre ha expuesto la importancia de la innovación e investigación en los productos de protección solar.

Jesús Manzano y Mari Luz García hablaron sobre "Fitoterapia: Jalea Real Premium". Mari Luz explicó, de manera muy práctica, cómo captar al público del herbolario en la farmacia para convertir la oficina de farmacia en un punto referente en la dispensación de complementos de origen natural. Jesús Manzano, en su intervención, aclaró lo que es biodiversidad y presentó el proyecto Ecocolmensa, considerado innovador en inclusión social.

Guillermo Melgar, AKA: farmaenfurecida, que ya participó en el I Congreso, ofreció una charla sobre "Redes Sociales: Algo que mejorar". En ella destacó la importancia de conocer las diferentes redes sociales, su funcionamiento y los aspectos legales a tener en cuenta, para hacer un buen uso de ellas en la farmacia.

En el acto de clausura, Juan Luis Cuesta, como presidente del II Congreso de Profesionales de la Farmacia, destacó que la principal diferencia de este congreso es la voluntad de ser un punto de encuentro de todos los profesionales que aglutina el sector de oficinas de farmacia. Por esta razón, el eslogan elegido en esta ocasión ha sido "la importancia de las personas" y "el valor del equipo". Por su parte, María José Cachafeiro, presidente del comité científico, destacó la gran demanda de formación práctica y grupal que existe en el sector, por lo que este tipo de iniciativas son tan bien acogidas

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts