"El éxito efectivo de la implantación y la sostenibilidad de los servicios pasa por la remuneración de los mismos"

La atención farmacéutica ha sufrido una evolución importante en los últimos años. De hecho, el propio término ha quedado atrás, evolucionado hacia el de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA).

25/04/2018

El departamento de Servicios Asistenciales del CGCOF es el encargado de promover y potenciar líneas o estrategias vinculadas con el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) y de Atención Farmacéutica. El fin último es poner en valor al farmacéutico comunitario, como pilar necesario para conseguir una mayor efectividad, seguridad, ...

El departamento de Servicios Asistenciales del CGCOF es el encargado de promover y potenciar líneas o estrategias vinculadas con el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) y de Atención Farmacéutica. El fin último es poner en valor al farmacéutico comunitario, como pilar necesario para conseguir una mayor efectividad, seguridad, eficacia y eficiencia en el resultado de los tratamientos.

Hablamos sobre sus funciones y la actualidad de la farmacia asistencial en nuestro país con Carmen Megía Ariasintegrante del departamento de Servicios Asistenciales del CGCOF, quien profundiza en ese cambio. "La atención farmacéutica ha pasado de ser una práctica minoritaria basada en tres servicios (Dispensación, Indicación Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico), no realizados siempre de forma homogénea a nivel metodológico, a contar en nuestros días con una definición de SPFA, una terminología propia, unos procedimientos homogéneos, y cada vez más farmacéuticos comunitarios interesados. Toda esta labor se debe, principalmente, al Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC), formado por representantes de todas las instituciones implicadas en este ámbito".

Actualmente se está desarrollando HazFarma, una iniciativa liderada por el CGCOF y con la colaboración de Laboratorios CINFA, dirigida al desarrollo de SPFA en la farmacia comunitaria. Sus objetivos pasan por la protocolización y formación en SPFA, siempre promoviendo la colaboración con otros profesionales sanitarios. Tal y como expone Megía, "con las diferentes acciones que forman parte de dicho proyecto, se pretende poner el valor el trabajo del farmacéutico para obtener resultados en salud y el compromiso del mismo con la sociedad y con el paciente, para proporcionar una asistencia sanitaria de calidad. Actualmente se encuentra abierto el periodo de inscripción para la nueva acción ELLAS, que se llevará a cabo en el 2018 y que estará centrada en el abordaje de la salud de la mujer adulta desde la farmacia comunitaria".

La formación y el asesoramiento a los farmacéuticos para la implantación de servicios asistenciales resulta fundamental, y desde el CGCOF se ofrece formación al farmacéutico comunitario sobre SPFA y procedimientos consensuados. "Por otra parte", explica Megía, "una figura crucial a la hora de ofrecer soporte a los farmacéuticos para implantar SPFA es la figura del formador colegial (FoCo). Dicho profesional es un farmacéutico que actúa como facilitador del cambio de práctica en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y que trabaja, tanto desde el COF como in situ, con el farmacéutico comunitario a la hora de implantar un servicio. Dicha figura existe en cada vez más COF y se ha demostrado su importante papel en estudios como conSIGUE implantación".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

 

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts