"El farmacéutico no sólo tiene que ser valorado por su proximidad"

Maite Climent es la presidenta de SEFAC Comunitat Valenciana y presidenta del Comité Organizador del Congreso SEFAC que se celebra del 24 al 26 de mayo en Alicante en una cita que aspira a reunir a 1.500 asistentes en más de 60 sesiones.

11/05/2018

"Creo que cada vez más la profesión tiene claro que si queremos una farmacia comunitaria fuerte e influyente en materia sanitaria hay que apostar por el desarrollo de una farmacia asistencial y de servicios profesionales farmacéuticos, tanto en materia de medicamentos como en materia de salud pública". Maite Climent es ...

"Creo que cada vez más la profesión tiene claro que si queremos una farmacia comunitaria fuerte e influyente en materia sanitaria hay que apostar por el desarrollo de una farmacia asistencial y de servicios profesionales farmacéuticos, tanto en materia de medicamentos como en materia de salud pública". Maite Climent es la presidenta de SEFAC Comunitat Valenciana, posición que regenta desde 2014 y que en este 2018 alcanza un especial protagonismo entre los planes que la sociedad tiene para estos meses. "Estamos trabajando en la extensión a nivel nacional del proyecto Rivalfar sobre rigidez arterial", explica Climent sobre una iniciativa que se lleva a cabo en Valencia y que cuenta con la colaboración de la Sociedad Valenciana de HTA y riesgo vascular. Climent, uno de los nombres asociados a SEFAC desde prácticamente sus inicios, apunta a que los resultados han sido muy satisfactorios, algo clave para poder extender el proyecto a otras comunidades autónomas. "En el estudio preliminar que hemos llevado a cabo se ha detectado cerca de un 20% de personas normotensas con rigidez arterial, lo que abre las puertas a una investigación exhaustiva sobre las posibles causas que determinan el desarrollo de la hipertensión arterial", expone.

El perfil asistencial

Desde 2017, SEFAC Comunidad Valenciana ha iniciado un congreso anual de atención primaria de cara al futuro de una profesión que debe seguir "manteniendo la cercanía con sus pacientes" y reforzando "ese trato humano que siempre ha caracterizado a la farmacia". Y es que para la presidenta de SEFAC C. Valenciana, el farmacéutico comunitario del mañana debe seguir desarrollando su trato con el paciente, reforzando "su perfil asistencial y con capacidad para generar evidencia científica sobre el valor sanitario de sus intervenciones". Apunta que "el farmacéutico no sólo tiene que ser valorado por su proximidad, también por sus conocimientos como experto en medicamentos y por su capacidad para sumar junto al resto de profesionales sanitarios".

Para Climent, garantizar un servicio profesional y de máxima calidad es la primera medida para la que lograr que su actividad sea viable y sostenible económicamente. "El farmacéutico de tiene que mantener sus conocimientos actualizados para dar la mejor atención posible a sus pacientes", expone, asegurando que para ello es fundamental dedicar tiempo a la formación, uno de los principales puntales que desarrolla SEFAC como sociedad científica. "Las administraciones deberían valorar más y mejor las aportaciones de la red de farmacias a la sostenibilidad del sistema sanitario y trabajar para evitar que haya farmacias que no sean viables", comenta, apuntando a que en la Comunidad Valenciana han vivido "situaciones muy delicadas en este sentido".

Congreso SEFAC

Del 24 al 26 de mayo se celebra en Alicante el Congreso de SEFAC, una cita que contará con más sesiones que nunca, superando las 60 entre simposios, talleres, conferencias y mesas redondas y que tendrá por primera ocasión la Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios en la que intervendrán en diversas sesiones ponentes de otros países. Ese aire de crecimiento también abarcará a la salud en general ya que además contará con sesiones compartidas con médicos y otros profesionales sanitarios. Climent ejerce la presidencia del Comité Organizador, algo que afronta "con mucha ilusión y responsabilidad". "Tengo la satisfacción de contar con un gran equipo y con muchas personas implicadas para que este congreso siga siendo la referencia indiscutible en España en Farmacia comunitaria. Si por algo se ha caracterizado el congreso de SEFAC en sus años de vigencia es por su línea ascendente y en esta edición esperamos continuar creciendo", explica Climent.

La presidenta de SEFAC Comunitat Valenciana reconoce tener grandes sensaciones ante la llegada del congreso ya que percibe un interés muy grande entre los farmacéuticos comunitarios de cara a una edición que aspira a reunir a 1.500 asistentes en Alicante, una ciudad en la que sus instituciones se han mostrado "volcadas con el evento" que contará con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante y para el que se pondrán muchas facilidades a la hora de poder asistir. "Nuestro congreso tiene tres características difíciles de aunar: tiene calidad en sus contenidos, por sus temáticas de actualidad e innovadoras y por sus ponentes experimentados, tiene cantidad de sesiones y en variedad de formatos y ofrece facilidad en la asistencia con distintos tipos de cuotas adaptadas a distintas necesidades", expone Climent, que asegura que "esta es una cita ineludible para quien quiera vivir un congreso farmacéutico científico en su máxima dimensión y para estar en la vanguardia de la farmacia asistencial".

Una cita viva

Debates sobre la atención farmacéutica domiciliaria o el papel del farmacéutico como agente activo de la salud, mesas de expertos sobre los servicios profesionales, riesgo vascular, las últimas novedades de los proyectos de investigación de SEFAC, mesas sobre colaboración entre niveles asistenciales, sesiones con médicos, talleres prácticos, simposios en temáticas diversas o farmacoeconómica son algunos de los temas que ocuparán las tres jornadas de Alicante. "Si algo tiene este congreso es que va a ser muy difícil para los asistentes elegir a qué sesiones ir, porque va a haber muchas compitiendo entre ellas, algo que hasta ahora no había sucedido de forma tan clara, explica Climent asegurando que es algo inevitable si se quiere dar un congreso de calidad en el que mostrar sesiones para todas las inquietudes profesionales: "Queremos ofrecer la mejor oferta posible". "Desde el punto de vista programático creo que hay pocos congresos tan completos a nivel científico", expone Climent, que no olvida su potencia como escaparate a la hora de mostrar el potencial sanitario del colectivo y como lugar para "compartir ideas, inquietudes y experiencias". "Queremos un congreso vivo, construido con las aportaciones de todos para todos", afirma.

Pese a la multitud de temas a tratar y con motivo de las novedades que SEFAC presentará en su congreso, el debate profesional sobre la atención farmacéutica domiciliaria pueda destacar y tener una importancia trascendental entre los asistentes. "Presentaremos la propuesta de SEFAC al respecto y analizaremos con el resto de agentes cómo está la legislación autonómica", detalla Climent de "un ámbito en el que la farmacia se juega mucho ya que es importante que se cuenta con el farmacéutico en el espacio sociosanitario", algo que cobra cada vez más importancia en un envejecimiento de la sociedad palpable y que traerá consigo que cada vez más los pacientes tengan que ser atendidos en sus propios domicilios.

El VIII Congreso SEFAC tendrá como lema `No sueñes tu profesión, vive tu sueño´, una frase con la que la sociedad quiere rendir homenaje a Francisco Martínez, fundador de SEFAC y que falleció en 2016, poco después de la conclusión del último congreso. "Está basado en una de las últimas enseñanzas que nos dejó y quiere servir también para estimularnos a lograr todo aquello que deseamos y por lo que trabajamos como profesionales de la salud", explica Climent. En cuanto a su relación con el congreso, la presidenta del Comité Organizador expone que en ese aspecto, "el congreso es el mejor lugar para exponer esos sueños y plasmarlos en realidades tangibles. Para que todo aquello por lo que soñamos se convierta en lo que vivamos a diario en nuestras farmacias y con nuestros pacientes".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts