"Todo el mundo siente que es imprescindible en el Congreso de Sefac"

El paciente y el Sistema Nacional de Salud estarán en el centro del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios. Desde Sefac, se alega que los farmacéuticos comunitarios son eficientes, gracias a su conocimiento y a su pericia adquirida, y que sus intervenciones son llevadas a cabo bajo protocolos y evidencia científica.

18/05/2018

El lema del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo en Alicante, es No sueñes tu profesión, vive tu sueño. Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), destaca que es un homenaje a Francisco Martínez, fundador ...

El lema del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo en Alicante, es No sueñes tu profesión, vive tu sueño. Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), destaca que es un homenaje a Francisco Martínez, fundador y primer presidente de esta organización, que falleció en 2016. "Siempre lo decía. Es el primer congreso –son cada dos años– desde que no lo tenemos con nosotros. Le hemos dado a la profesión un aire. Sumamos con todos, con el prestigio de lo que estamos haciendo. Cesación tabáquica, nutrición, servicios profesionales, seguimiento de pacientes, atención domiciliaria, etcétera. Hacemos todas estas cosas de las que vamos a hablar. ¿Usted quiere lo mejor para el paciente? Lo que hacemos es resolver problemas de los pacientes", señala Gómez en entrevista con IM Farmacias.

Le preguntamos por los puntos más destacables del Congreso. Menciona, en primer lugar, la mesa de debate central de atención domiciliaria farmacéutica. Después, que se presentarán resultados preliminaresdel "estudio más grande a nivel mundial de cesación tabáquica en farmacia", que comenzaron hace seis meses. Informa de que llevan más de 1.000 registros y que supone un año de seguimiento al paciente. "En enero, tendremos otro corte y, luego, otro para primavera del año que viene", anuncia. Igualmente, acentúa el documento de cronicidad que se ha firmado con las sociedades médicas. Respecto a los servicios profesionales; cita la revisión de la medicación, la continuidad de la asistencia con los hospitales y los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). También se abordará la adherencia terapéutica. Como novedad en esta edición, se han introducido unos talleres prácticos ligados a servicios profesionales como revisión de medicación, cesación tabáquica o toma de tensión arterial, entre otros.

Gómez subraya que, en total, habrá más de 65 eventos entre talleres, mesas redondas, debates y simposios. El día anterior a empezar el Congreso, Sefac instalará en Alicante sus célebres carpas de Salud para acercar a la población algunas actividades sanitarias que los farmacéuticos comunitarios desarrollan más allá de la dispensación de medicamentos. Ya se han dado unas 20 carpas por toda España, con más de 1.000 voluntarios y más de 10.200 registros de servicios.

"Infarma es una feria potente. El Congreso del Consejo General de Colegios Farmacéuticos es más político, a la vez que necesario. Aquí, en el de Sefac, están los que atienden al paciente. Aquí está la parte asistencial, la fuerza de la profesión", asegura Gómez. A mediados de mayo, ya estaban inscritos más de 1.500 congresistas. Además, se han superado las 400 comunicaciones, con 1.000 coautores. Esto quiere decir que, de cada tres asistentes, dos llevarán póster. El presidente de Sefac se muestra gratamente satisfecho: "Sefac es una labor de equipo. Todo el mundo siente que es imprescindible en este Congreso".

El presidente de Sefac expresa que también se han convertido en "un referente internacional". En el programa del Congreso figura Rob Horne, "una de las figuras de la adherencia", y farmacéuticos ligados al medicamento de otros países como Brasil, Argentina, Portugal, Escocia y Francia. A nivel nacional, están los tres presidentes de asociaciones de médicos de Primaria: la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Cuestionado sobre el modelo de farmacia, considera que hay que potenciar la farmacia asistencial. "Es lo que estamos haciendo. Los servicios profesionales farmacéuticos y la farmacia asistencial son fundamentales", asevera. Eso sí, recuerda que es necesaria una preparación adecuada, una pericia, unos conocimientos, "pactados con protocolos de actuación con sociedades médicas y desarrollados en la farmacia con protocolos". Todo eso se verá en el Congreso, en los talleres prácticos. Comenta que "el sueño de Sefac es que la farmacia sea lo más asistencial posible y que eso sea sostenible".

Para leer el PDF completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts