Novaltia reúne al sector farmacéutico para hablar de futuro

La cooperativa ha celebrado este fin de semana la Jornada Profesional Novaltia “El futuro ya está aquí”, un encuentro en el que se ha abordado el futuro de la farmacia y de la distribución desde todas las perspectivas de interés para la oficina de farmacia.

19/05/2018

Novaltia Sociedad Cooperativa ha reunido este fin de semana en Panticosa (Huesca), en el marco de la Jornada Profesional Novaltia "El futuro ya está aquí", a las máximas autoridades del sector farmacéutico nacional: Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Federación de Distribuidores, Fedifar, Aproafa, Farmaindustria y AESEG. El encuentro, ...

Novaltia Sociedad Cooperativa ha reunido este fin de semana en Panticosa (Huesca), en el marco de la Jornada Profesional Novaltia "El futuro ya está aquí", a las máximas autoridades del sector farmacéutico nacional: Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Federación de Distribuidores, Fedifar, Aproafa, Farmaindustria y AESEG. El encuentro, que ha reunido a más de 250 asistentes , ente socios farmacéuticos de Aragón y el País Vasco y representantes del sector, ha contado también con la presencia de los presidentes de Colegios de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca, Teruel y Álava, presidentes de sociedades profesionales y empresariales farmacéuticas de la industria y representantes de la distribución. Una jornada en la que se ha ha abordado el futuro de la farmacia y de la distribución desde todas las perspectivas de interés para la oficina de farmacia.

Miguel Ángel Artal, presidente de Novaltia, ha sido el encargado de oficiar el acto de bienvenida. Durante su intervención, ha aprovechado para agradecer la presencia de todos los asistentes y ha destacado el papel de la cooperativa: "Novaltia se enorgullece de defender el actual modelo de farmacia y lo hace desde el cooperativismo ortodoxo, pues creemos en él". Y ha recordado que "formamos parte de la cooperativa de segundo grado, Unnefar, donde 10 cooperativas trabajamos juntas con el objetivo de conseguir las mejores condiciones de compra para nuestros socios y para ofrecerles una innovadora cartera de servicios".

A continuación, Fernando Castillo, director general de Novaltia, ha destacado la oportunidad de la cita y ha invitado a una reflexión y análisis sobre los desafíos que se presentan y que, tal y como se transmitieron a los asistentes a la Asamblea General del pasado domingo, tienen en la tecnología y en su aplicación a proyectos como el desarrollo de un e-commerce centrado en el mercado de consumer health, o el ámbito del home-care. "El mercado e-commerce, es uno de los objetivos que tenemos. Desde Unnefar se está desarrollando un portal online respetuoso pero competitivo", ha comentado. Además, Castillo ha recordado que "en Novaltia somos especialmente tozudos: intentamos sacar los proyectos adelante y lo terminamos logrando".

Finalmente ha llegado el turno de Javier Panzano, consultor, coach, estratega, profesor y gestor de soluciones, quien ha invitado a todos los asistentes a emprender el "viaje digital". El experto se ha remontado al año 2003 y ha tomado el sector electro y su evolución en los últimos años para hacer entender a los asistentes la importancia del cambio: "El reto de las cooperativas es emprender el reto digital. El mundo cambia y hay que adaptarse". Y ha añadido algunas de las líneas a seguir: "Hay que mantener la identidad y la personalidad del propio negocio pero hay una serie de cosas que ayudan a crear sinergias comunes: optimizar los procesos internos; incorporar la tecnología adecuada; desactivar frenos internos y gestionar el cambio cultural; luchar contra las barreras psicológicas; y lograr un liderazgo transformador".

Panzano ha recordado que existen tres ideas muy importantes a tener en cuenta para lograr esta transformación: "La primera es el mercado, pues ya no hay fronteras entre el on y el off; la segunda son las empresas, ahora mismo, si no se corre no se llega; finalmente, el consumidor, a quien hay que darle experiencias para que nos vea como su proveedor de confianza". "Las reglas del juego han cambiado y hay que saber jugar este nuevo juego", ha concluido el experto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts