Casi un 5% de menos consumo de antibióticos desde el inicio del PRAN

Dentro del marco del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, se imparte un simposio sobre el uso racional de antibióticos y las nuevas evidencias sobre el rol del farmacéutico.

24/05/2018

El Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) y las estrategias de Sefac sobre el uso racional de antibióticos fueron protagonistas de uno de los simposios previos al VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, este jueves, en el mismo día del inicio de esta cita farmacéutica. La moderadora fue Ana ...

El Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) y las estrategias de Sefac sobre el uso racional de antibióticos fueron protagonistas de uno de los simposios previos al VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, este jueves, en el mismo día del inicio de esta cita farmacéutica. La moderadora fue Ana Molinero Crespo, farmacéutica comunitaria en Fuenlabrada (Madrid), vocal del comité científico del congreso y vicepresidenta de Sefac.

Antonio López Navas, farmacéutico, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas de la AEMPS y coordinador del PRAN en el área de Salud Humana, destacó que se prevé que en 2050 cada año podrían morir diez millones de personas debido a las resistencias a los antibióticos. Esto supone que en los próximos 32 años podrían morir prematuramente 300 millones de personas debido a las resistencias a los antibióticos. Habló del concepto de "una sola salud" para que en el plan participaran todas las organizaciones implicadas tanto en la salud animal como en la salud humana, junto con el Ministerio de Sanidad y el de Agricultura. Entre las líneas estratégicas del PRAN y los objetivos prioritarios que citó estaban la vigilancia, el control de resistencias bacterianas, la prevención, la investigación y la información. Dentro del PRAN, iniciado en 2015, se ha establecido un sistema de vigilancia del consumo de antibióticos. También un sistema de vigilancia de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y un sistema de vigilancia de consumo de antibióticos. Subrayó que España es el segundo país de la Unión Europea en consumo de antibióticos. Asimismo, en veterinaria, se ha optimizado el sistema de recogida de datos de ventas de antibióticos en veterinaria, entre otras acciones. López Navas informó de que se ha conseguido una reducción de casi el 5% en el consumo de antibióticos desde el inicio del plan en 2015 y que hay CC AA que han reducido hasta un 11%. "Vamos por buen camino", aseveró.

José Antonio Carbajal de Lara, farmacéutico comunitario en Albacete y vocal de SEFAC Castilla-La Mancha, abordó el estudio realizado por Sefac en el que analizó la demanda de antibióticos en farmacias. "La resistencia a los antibióticos constituye uno de los mayores desafíos que afronta la medicina en la actualidad. El farmacéutico es el profesional experto en el medicamento", dijo. Se registraron para realizar el estudio 365 farmacéuticos, el 71% mujeres y el 29% hombres. Los 365 farmacéuticos inscritos trabajaban en 247 farmacias. El número medio de registros realizado por farmacéutico fue 16,4. Por farmacia, 22,5. Se dispensaron 3.575 envases de antibióticos con receta privada, que suponen un 16,8% del total de antibióticos. Apuntó que hubo 833 demandas de prescripciones irregulares, que supone un 4% del total de los antibióticos dispensados. El 32,8% procedía de urgencias. A todos los pacientes se les ofreció ir derivados al médico. La mitad aceptó y la otra mitad no lo aceptó, pero la mayoría de los que aceptaban era clientela habitual. "Un tema importante es la automedicación", confirmó. Las farmacias tuvieron 1.172 demandas de antibióticos relacionados con automedicación. Las principales razones que los pacientes alegaban es que tenían los mismos síntomas (63%) y tenían escasez de tiempo para ir al médico (12,1%). El 83,7% de los pacientes aceptó la derivación para ir al médico. El farmacéutico intervino en el 94% de los casos, ofreciendo información general acerca de la resistencia a los antibióticos.

Por su parte, Luis Salar Ibáñez, farmacéutico comunitario en Valencia, secretario del comité científico del congreso y vocal de SEFAC Comunitat Valenciana, habló de alternativas para no dispensar antibióticos sin receta en casos como los de la infección de orina y su tratamiento. Consideró que ningún farmacéutico debe dispensar un antibiótico sin control médico.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Luis Salar Ibáñez, José Antonio Carbajal de Lara, Ana Molinero Crespo y Antonio López Navas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts