Lo tenemos todo a favor para que la continuidad asistencial funcione

El objetivo ha de ser acompañar al paciente para que se centre en su enfermedad. El de los farmacéuticos, también que haya adherencia.

24/05/2018

Cooperación entre niveles asistenciales para la mejora de la continuidad asistencial. Se abordó este tema en una de las últimas mesas redondas del jueves del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios. Como moderadora, lo introdujo Ana Molinero Crespo, farmacéutica comunitaria en Fuenlabrada (Madrid), vocal del comité científico del congreso y ...

Cooperación entre niveles asistenciales para la mejora de la continuidad asistencial. Se abordó este tema en una de las últimas mesas redondas del jueves del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios. Como moderadora, lo introdujo Ana Molinero Crespo, farmacéutica comunitaria en Fuenlabrada (Madrid), vocal del comité científico del congreso y vicepresidenta de Sefac: "Todas las CC AA, y el Ministerio de Sanidad, en sus estrategias han trabajado para lo que se denomina la continuidad asistencial, para que el paciente tenga una comunidad asistencial tanto en inter como en intraniveles". El entorno en el que se tiene que desarrollar la atención con una continuidad asistencial es la continuidad de la información, la de la gestión clínica y la de la relación.

Preguntó sobre la percepción de la continuidad asistencial. Santiago Alfonso Zamora, vicepresidente y coordinador de relaciones institucionales del Foro Español de Pacientes, destacó que no hay diversos pacientes. "Es una misma persona que le toca navegar por unos niveles y otros", estableció. Defendió que hay una parte del sistema que el paciente no ha de ver y que lo tenemos todo a favor para que la continuidad funcione. "Las tecnologías lo permiten todo. Los pacientes no ven que haya un flujo en lo que es la información y están dispuestos a compartirla. Los pacientes son personas con muchos problemas y debemos dejar que se centren en su enfermedad. Es difícil navegar por el sistema. Y creamos muchas dudas. El paciente no sabe si lo que está delante es lo mejor", expuso. Por tanto, es importante que el paciente crea que todo funciona bien.

En la misma línea, José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), opinó que los sistemas sanitarios no están respondiendo a estas inquietudes. "Un paciente no es sólo una enfermedad. Existe una prescripción. El paciente es un todo, que va a transitar por el sistema sanitario. Hay que tener en cuenta toda esa transición asistencial", afirmó. A su parecer, los flujos de la información no están siendo bien canalizados. Propuso en esto, puesto que el objetivo ha de ser acompañar al paciente para que se centre en su enfermedad. El de los farmacéuticos, igualmente que haya adherencia. "Hay que crear lazos para poder canalizar mejor las expectativas", aconsejó.

Amalia García-Delgado Morente, farmacéutica comunitaria en Sevilla y presidenta de Sefac Andalucía, localizó que cada transición por el sistema es un mayor riesgo para el paciente. "Tenemos que colaborar entre todos por el bien del paciente, por disminuir el gasto sanitario y mejorar los tratamientos. Tenemos un gran problema de comunicación, que lo tendrá que resolver la Administración, pero también nosotros", formuló. Narró que ha tenido a una paciente con muchos medicamentos que pasó por la farmacia para que le prepararan el SPD. Vino con la tarjeta sanitaria y, al no estar actualizada ésta, no tenían la medicación actualizada. Por ejemplo, había una heparina y un anticoagulante, los dos en un informe, y diferentes incoherencias. "En farmacia comunitaria, tenemos mucho contacto con el paciente y estamos ahí para verificar", aseguró. Ponerse en contacto con el médico del hospital le costó mucho. De hecho, la doctora pensó que le estaba llamando un farmacéutico del hospital. Cuando le explicó el problema que tenía, le preguntó cómo podía confiar en ella si no le conocía. Lo solucionaron. Hubo un problema de dos médicos, uno que atendió y otros que dio el alta. Como no tenía una receta, llamó al doctor de Atención Primaria y sucedió lo mismo. Había que resolver el problema de comunicación. Pudieron finalmente actualizar la receta, pero la atención al paciente se retrasó diez horas. Hasta llegó a plantear el quedar con los doctores en casa del paciente.

Por su parte, Fe Ballestero Ferrer, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, sostuvo que hay que enfocar la continuidad asistencial de cara a los pacientes. Citó el proyecto Concilia Medicamentos, que es un servicio en el que el farmacéutico comunitario realiza una revisión de la lista de medicamentos que hace antes y después de una transición entre niveles asistenciales.

Autor: IM Farmacias
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