Las Asambleas Generales de las cooperativas de distribución farmacéutica cierran con éxito

Más de 200 representantes se han reunido en Barcelona durante tres días en los que se han celebrado múltiples reuniones, como la Asamblea General de Acofarma. Carmen Peña, la primera mujer presidenta de la FIP, galardonada por su contribución al sistema cooperativista

01/06/2018

El viernes 1 de junio se cierran las Asambleas Generales de las cooperativas de distribución farmacéutica, las cuales han reunido a 200 representantes de estas en Barcelona, siendo fedefarma la anfitriona del evento. Estas reuniones ya tuvieron durante la jornada del día 31, un broche de oro con la cena de ...

El viernes 1 de junio se cierran las Asambleas Generales de las cooperativas de distribución farmacéutica, las cuales han reunido a 200 representantes de estas en Barcelona, siendo fedefarma la anfitriona del evento.

Estas reuniones ya tuvieron durante la jornada del día 31, un broche de oro con la cena de gala en la que Acofarma quiso entregar diversos reconocimientos. De este modo, se hizo entrega de la Gran Cruz de la Cooperación, galardón concedido a personas que han destacado en el ámbito de la distribución farmacéutica.

Fue Eladio González, presidente de Acofarma, quien entregó los galardones y agradeció a todos los presentes su participación activa en las Asambleas, así como su implicación en la defensa del modelo de distribución farmacéutico español. También defendió el papel de Acofarma como cooperativa de segundo grado y "nexo de unión entre todas las cooperativas que la componen, una forma de hacer más fuerte nuestro modelo en un entorno en constante cambio".

En esta ocasión fue Carmen Peña, la primera mujer presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), quien recibió el premio en reconocimiento por su contribución al sistema cooperativista. Durante su intervención, Peña destacó la función de la distribución afirmando que "la Farmacia española, su red de farmacias comunitarias y su modelo de cooperativa solidario y sostenible es un claro ejemplo del concepto de Cobertura Sanitaria Universal, preconizado por la Organización Mundial de la Salud, en el que ha de primar siempre el interés sanitario sobre cualquier otra consideración".

Y es que, gracias a este modelo, las 22.000 farmacias que operan en España en la actualidad aseguran el abastecimiento de medicamentos en cualquier lugar del territorio, garantizando el acceso a todo ciudadano con garantía de calidad y seguridad. "La senda que la distribución cooperativa española ha emprendido es una línea estratégica plenamente acorde con el avance de la Farmacia en todo el mundo para asegurar el acceso a los medicamentos y su uso responsable, siempre en beneficio del paciente", afirmó Peña.

Por su parte, Vicenç J. Calduch, presidente de fedefarma, recibió también la Gran Cruz como anfitrión del evento, quien pasó el testigo a Juan Luis Sagaseta de Iluzdoz Uranga, presidente de Nafarco, Cooperativa Farmacéutica Navarra.

El presidente de fedefarma quiso agradecer a Acofarma y a su presidente, Eladio González, la concesión de la distinción, resultando particularmente especial al recibirla en el año en que la entidad celebra su 90 aniversario, y que simboliza "el firme compromiso de fedefarma con el cooperativismo farmacéutico y con el desarrollo de la profesión".

"Un compromiso que se evidencia en los 90 años que llevamos totalmente volcados en acompañar a la farmacia en su desarrollo integral, tanto en lo referente a su vertiente profesional como en lo relativo a la empresarial", ha destacado Vicenç J. Calduch.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts