Cambio de tendencia en el Consumer Health

Todos los segmentos vinculados al Consumer Health mostraron un estancamiento en sus crecimientos, tanto en volumen como en unidades, durante 2017. La innovación sigue siendo un motor potente, pero la bajada de los productos más antiguos hace que la velocidad general se ralentice. Debido al envejecimiento de la población, hay una oportunidad en lo que es el campo anti-edad, que está dentro del universo OTC, que es precisamente lo que mejor funciona de Consumer Health.

08/06/2018

La facturación promedio de una farmacia ha crecido un 5% en los últimos tres años. El 29% de esta facturación corresponde a productos de Consumer Health. Su peso en la farmacia es cada vez mayor. Comprobamos que la caída de la facturación de medicamentos con recetas se ha compensado sobre ...

La facturación promedio de una farmacia ha crecido un 5% en los últimos tres años. El 29% de esta facturación corresponde a productos de Consumer Health. Su peso en la farmacia es cada vez mayor. Comprobamos que la caída de la facturación de medicamentos con recetas se ha compensado sobre todo con el sector OTC y, dentro de él, claramente con la Dermocosmética. OTC representa casi el 40% del total de Consumer Health. Por su parte, los productos especí­ cos para el cuidado facial de Fuente: IQVIA Sell-out Muestra 5.600 farmacias. Elaboración: IM Farmacias la mujer, los productos solares, los productos especí­ficos para el cuidado del cabello y los productos dirigidos al cuidado de la belleza corporal de la mujer lideran el ranking de facturación TOP 10 de OTC.

Eso sí, las II Jornadas Conjuntas de IM Farmacias, Shoppertec e IQVIA sobre Visión, Innovación y Estrategia de Mercado para el futuro de la farmacia, celebradas a finales de febrero y principios de marzo, evidenciaron un cambio de tendencia del Consumer Health durante 2017. Concha Almarza, directora general de IQVIA España, destacó que todos los segmentos mostraron un estancamiento en sus crecimientos, tanto en volumen como en unidades, durante 2017. Desde abril del pasado año hasta marzo de éste, el Consumer Health vivió una evolución negativa en unidades (-0,6%), pero positiva en euros (+1,3%). El segmento de OTC no sólo se mantuvo como el de mayor peso, sino también como el que más aporta al crecimiento de Consumer Health (+102,5%). Patient Care y Personal Care aportaron (+16,4% y +6,2% respectivamente), mientras que Nutrición fue un freno (-25%). En esto último, las leches para niños fue la clase que más aportó a esta pérdida.

De los 5.862,30 millones de euros que facturó Consumer Health de abril de 2017 a marzo de 2018; la cuota de mercado de OTC fue de un 39,9%, la de Personal Care fue de un 28,3%, la de Patient Care fue de un 21,3% y la de Nutrición fue de un 10,5%. Nutrición retrocedió en facturación un 3%. El resto la incrementaron. OTC logró un 3,5% más. Tomando como referencia el mes de marzo de 2018 y comparándolo con el de 2017, Consumer Health presentó decrecimiento en unidades y valores (-3,2% y -1% respectivamente). Se había dado una tendencia positiva en enero y febrero. De estos datos se concluye que el farmacéutico no ha de ir a precio sino a valor.

No hay que desaprovechar el que el farmacéutico es un canal donde el consumidor está dispuesto a pagar un valor diferente a lo que está dispuesto a pagar en otros canales. En marzo, igual que en febrero, los productos publicitarios presentaron el mayor crecimiento (+7%) en el segmento OTC, algo que se explicó sobre todo por las ventas de los productos antigripales.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts