Fedefarma, caso de éxito en la implantación de una cultura de mejora continua

La cooperativa ha participado en la jornada Experiencias avanzadas en Lean Logistics, organizada por Asenta, Management Consultants, en la que ha explicado los pasos que ha realizado para conseguirlo.

18/06/2018

Fedefarma ha participado como caso de éxito en la implantación de una cultura de mejora continua en la jornada Experiencias Avanzadas en Lean Logistics, organizada por Asenta, Management Consultants. El evento ha reunido a más de 100 directivos y técnicos de 70 empresas diferentes, quienes compartieron las experiencias y casos ...

Fedefarma ha participado como caso de éxito en la implantación de una cultura de mejora continua en la jornada Experiencias Avanzadas en Lean Logistics, organizada por Asenta, Management Consultants. El evento ha reunido a más de 100 directivos y técnicos de 70 empresas diferentes, quienes compartieron las experiencias y casos prácticos pioneros en aplicación Lean de empresas de referencia en el sector logístico.

Durante la jornada, el responsable de Calidad y Mejora Continua de fedefarma, Guillem Beltran, ha explicado los pasos que ha realizado la cooperativa en la implantación de una cultura corporativa de mejora continua, a través de una visión Lean.

En este sentido, Beltran ha recordado que la visión Lean de las operaciones logísticas supone garantizar la máxima calidad de servicio (eficacia) con el mínimo coste y la mayor productividad (eficiencia) en un entorno de robustez y estandarización. "Este entorno se define por la puntualidad en las entregas de los pedidos; el disponer de un considerable nivel de servicio con un amplio portfolio de soluciones y productos; la calidad en los pedidos, minimizando los errores: la reducción de costes y la productividad entendida como mejora continua del proceso", ha señalado.

En este marco, tal como ha señalado el responsable de Calidad y Mejora Continua, en el caso de fedefarma, la consolidación de la cultura de mejora continua viene estrechamente ligada al establecimiento de la metodología Kaizen. Se trata de un programa estructurado y sistemático de participación de todos los colaboradores, que se focaliza en dotar de las herramientas a los expertos en cada área, lo que deriva en "mayor implicación y resultados".

El primer paso fue su instauración en varios de los 7 almacenes que tiene la cooperativa, llegando posteriormente a otro departamento clave para la farmacia, el Servicio de Atención del Socio. Todo un proceso, que como ha expuesto Guillem Beltran, tiene proyección y continuidad en el conjunto de la organización, pero que ya ahora ha permitido a la cooperativa experimentar "una evolución cualitativa orientada a la excelencia en el servicio ofrecido a todas las farmacias socias", habiéndose ya obtenido resultados en términos de mejora en procesos críticos de colocación de stocks y preparación de pedidos y la recepción de los mismos, entre otros.

Autor: IM Farmacias
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