"Las estanterías virtuales nos permiten trabajar con un stock más bajo"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

02/07/2018

La Farmàcia Almudéver brinda, entre otros, los servicios de análisis clínicos, de ortopedia y de SPD (Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos). Su titular, Juan José Almudéver Magraner, es graduado en Podología, técnico ortopédico y farmacéutico especialista en Análisis Clínicos. En el mismo edificio donde se encuentra la farmacia, en ...

La Farmàcia Almudéver brinda, entre otros, los servicios de análisis clínicos, de ortopedia y de SPD (Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos). Su titular, Juan José Almudéver Magraner, es graduado en Podología, técnico ortopédico y farmacéutico especialista en Análisis Clínicos. En el mismo edificio donde se encuentra la farmacia, en la parte de arriba, y de forma independiente, también ofrecen servicios de podología y ginecología.

Están cerca de un ambulatorio, por lo que cuentan con mucha clientela mayor. Por la tarde, acude gente más joven. Precisamente, por el tipo de servicios que dan en la Farmàcia Almudéver, de 180 metros cuadrados, atraen a gente joven. Hace un año, hicieron una reforma con Inside que les acercó todavía más a este tipo de público. Asimismo, dicha reforma se ha traducido en "un incremento en ventas" y en ir a trabajar "más a gusto". "La farmacia tiene otro aspecto. Hay un cúmulo de cosas que hacen más cómodo el venir a trabajar", insiste.

Sobre el SPD, Almudéver Magraner menciona que están en pleno proceso de captación de pacientes. Actualmente, tienen cinco personas que lo utilizan. Comenta que compraron una máquina semiautomática para hacerlo de manera más rápida y mejor.

Ésta es una farmacia automatizada. Dispone de un robot de Rowa. "Nos facilita el control de stock, nos proporciona mucha rapidez en el tema de recepción de pedidos y nos supone una mejor atención, porque no nos movemos del mostrador y estamos más rato con el paciente", manifiesta. Se muestra encantado con el robot. Señala de Rowa que la percibieron como una empresa fiable y preparada para darles el servicio que ellos necesitaban. Alaba su servicio técnico y el sistema multipicking, con el que pueden dispensar tres envases, incluso cuatro, a la vez.

También de Rowa son los soportes digitales de exposición virtual de productos que hay detrás del mostrador. "Sin tener el producto expuesto o sin tener muchas unidades de un producto concreto, parece que tenemos muchas unidades. Las estanterías virtuales nos permiten trabajar con un stock más bajo. Es mucho más fácil poder ofrecer a los clientes productos de marca propia o que sean más rentables", explica Almudéver Magraner. Frecuentemente, les solicitan productos que se anuncian en televisión y en la pantalla localizan recomendaciones y productos alternativos. De esta manera, es una herramienta que hace más fácil el recomendar "un producto que es de la misma calidad, que a lo mejor no se anuncia en televisión y que, por eso, no repercute tanto en el paciente".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts