Farmatic, el software de gestión a la medida de cada farmacia

Facilita la dispensación de medicamento,  consigue ahorrar tiempos y reducir los posibles errores

04/07/2013

Consoft comienza su andadura en 1980, lanzando el que hoy por hoy sigue siendo su producto estrella. Se trata de Farmatic, un software de gestión para la oficina de farmacia que actualmente es utilizado por más de 6.200 boticas en España: es decir, por casi el 30% del total. El reconocimiento ...

Consoft comienza su andadura en 1980, lanzando el que hoy por hoy sigue siendo su producto estrella. Se trata de Farmatic, un software de gestión para la oficina de farmacia que actualmente es utilizado por más de 6.200 boticas en España: es decir, por casi el 30% del total. El reconocimiento del sector farmacéutico ha permitido a Consoft el desarrollo de soluciones y servicios específicos para este sector, en ámbitos como la gestión de colegios, módulos de comunicaciones, desarrollos e implantación de tarjetas sanitarias, implementación de recetas electrónicas, interfaces para robótica, etcétera, lo que permite a la empresa un contacto muy estrecho con los profesionales de la farmacia, entender sus necesidades desde dentro y aportar las soluciones más adecuadas para cada una de ellas.

 

Farmatic ha facilitado a los farmacéuticos la adaptación a las nuevas tecnologías y procesos de gestión, que les permiten mejorar la atención al cliente y, así, optimizar el negocio. Este sistema está adaptado a la gran mayoría de marcas de robótica, a través de distintos interfaces que unen cada robot a Farmatic. Juan Sivera Monzó, director de Consoft, explica que "para el farmacéutico es una tranquilidad saber que su robot está integrado en su software de gestión, con lo cual tiene una garantía de buen funcionamiento y apoyo técnico".

 

La introducción de la robótica en el entorno farmacéutico conlleva una inversión importante, que puede hacer dudar al profesional en el actual contexto. Sin embargo, sus aportaciones a la mejora de la gestión y a los buenos resultados económicos: "Si se gestiona adecuadamente y la robotización es consecuencia de una necesidad o de una decisión estratégica, se consigue mayor velocidad de dispensación, lo que se traduce en más tiempo para dedicar al cliente y ahorro en mano de obra. Además, mejora la rotación y el aprovechamiento del espacio, al tiempo que se reducen los errores", detalla el director de Consoft. Todo ello supone un beneficio económico para la farmacia.

 

Y es que las maneras de dispensación también han cambiado, y mucho, con el paso del tiempo. En la actualidad, la receta electrónica condiciona este proceso, en el que  también interviene el robot. "Es evidente que las recetas electrónicas ralentizan la dispensación, pues existen comunicaciones, tiempos de espera, gestión del artículo…Farmatic ha mejorado esta labor del robot tomando la orden de servicio desde la prescripción de receta electrónica", explica Sivera Monzó.

Farmatic ofrece la posibilidad de MultiNIF, con adaptaciones a las diferentes normativas autonómicas y atención farmacéutica adaptada al CGCOF. "Disponemos de productos de gestión, como el módulo Multialmacén, con el que hacemos realidad la gestión de diferentes almacenes en distintos lugares y controlar el stock en cada uno de ellos", relata Juan Sivera. En cuanto a la oferta de servicios post-venta, Consoft dispone de cursos, tutoriales, consultoría, atención telefónica o servicios web. Por ejemplo, el ámbito de la formación online resulta especialmente práctico para el profesional, que habitualmente no cuenta con una amplia disponibilidad horaria. Entre estos cursos encontramos monográficos sobre gestión de stocks con Farmatic, contabilidad básica con Farmatic o aprendiendo Farmatic.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts