IM Farmacias Publicidad
Noticias Farmacia
publicidad

Farmacia Comunitaria   

retho-el-primer-regi

La primera línea de trabajo puesta en marcha desde esta plataforma ha sido el registro del consejo de homeopatía en situaciones de estrés

Cada vez son más los pacientes que acuden a las farmacias solicitando medicamentos homeopáticos para aliviar síntomas relacionados con afecciones leves como gripes, dolor de garganta o estrés, entre otros. Por eso, para ampliar el conocimiento del profesional sanitario en el asesoramiento y dispensación de estos tratamientos, la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación en Homeopatía de la Universidad de Zaragoza ha presentado, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de  Barcelona, la Plataforma RETHO, el primer Registro Español de Medicamentos Homeopáticos. Se trata de una iniciativa, pionera en España, que permite el registro virtual de los medicamentos homeopáticos desde la farmacia. El objetivo es evaluar la evolución y satisfacción del paciente que usa homeopatía. Tal y como señala el doctor Gualberto Díaz, miembro de la comisión mixta de la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación en Homeopatía de la Universidad de Zaragoza y coordinador del Comité Científico de RETHO, esta herramienta se ha diseñado “para ampliar el conocimiento sobre la utilización real de los medicamentos homeopáticos mediante la recogida de los resultados de casos clínicos reales que aporten los profesionales que dispensen estos tratamientos. Así, podemos saber cuáles se suelen utilizar y para qué patologías, la evolución clínica global, la satisfacción de los pacientes o las causas del cese del tratamiento”.

A través de esta plataforma se conseguirá optimizar la atención en patologías que requieren un consejo farmacéutico más personalizado, como es el estrés. De hecho, es una de las afecciones más comunes en la población española y cada vez más personas acuden a la farmacia buscando soluciones eficaces, pero que, al mismo tiempo, no les generen efectos secundarios. Por ello, la primera línea de trabajo puesta en marcha desde RETHO ha sido la recopilación decasos de recomendación de medicamentos homeopáticos en situaciones de estrés. De igual manera, la plataforma RETHO ayudará al profesional sanitario a disponer de una base de datos dinámica y global, que le aportará información de gran valor y utilidad para el abordaje del estrés o síntomas asociados, así como fomentar la investigación sobre homeopatía en esta área terapéutica.

publicidad
Artículos relacionados
Tags
publicidad
IM Farmacias Publicidad
publicidad
Copyright © 2013 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.