"El sector farmacéutico no va apoyar más medidas de ahorro que solo recaigan sobre la farmacia, creo que ya ha sido suficiente"

La facturación de las farmacias cántabras ha descendido una media de un 22% en 2012 con respecto al año anterior como consecuencia de las medidas emprendidas por el gobierno. Reclaman un horizonte de certidumbre y estabilidad.

11/07/2013

Sobre las medidas de contención del gasto, la presidenta del COF de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro Álvarez, se muestra comprensiva “se toman a nivel nacional y no se puede hacer nada, entendemos que nuestro papel es ser conscientes de la situación económica que vive el país y contribuir en lo que ...

Sobre las medidas de contención del gasto, la presidenta del COF de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro Álvarez, se muestra comprensiva “se toman a nivel nacional y no se puede hacer nada, entendemos que nuestro papel es ser conscientes de la situación económica que vive el país y contribuir en lo que podamos a sostener el sistema”, sin embargo no deja de reclamar “un horizonte de certidumbre y estabilidad, no nos cansamos de decir que queremos trabajar por una farmacia de servicios, el problema es que los acontecimientos económicos están impidiendo sacar adelante todos los proyectos profesionales en los que trabaja la profesión”. Precisamente por ello afirma que el sector farmacéutico “no va apoyar más medidas de ahorro que solo recaigan sobre la farmacia, creo que ya ha sido suficiente”. La presidenta reconoce que es muy difícil mantener el equilibrio entre el nivel asistencial actual y las medidas de austeridad, ya que no se quieren reducir prestaciones, pero opina que las medidas de ajuste deben distribuirse equitativamente. “Siempre se incide en el último eslabón y el más transparente, que es la factura farmacéutica”.

La mayor preocupación que muestra la presidenta del COF es por las farmacias más modestas, que no son necesariamente las que están en el medio rural, pero sí las que tienen su viabilidad económica más comprometida. “Si estas farmacias empiezan a tener problemas de supervivencia, estamos perdidos, pues están situadas en núcleos poblacionales pequeños y son ellas los pilares fundamentales de nuestro modelo de farmacia, que garantiza el acceso en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos”. Otro asunto de máxima actualidad sobre el que se pronuncia Fernández-Teijeiro es el polémico anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que, en el caso de salir adelante conllevaría que cualquier empresa o particular pudiese acceder a la apertura de una oficina de farmacia. “Es una medida que no generaría ahorro y de la que sólo se beneficiarían las grandes cadenas, con el riesgo añadido de que ello anteponga el interés lucrativo a las prioridades sanitarias de la población”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts