Los fármacos duplican la esperanza de curación del cáncer de mama en una década

Oncólogos de la Comunitat Valenciana tratan la situación actual del cáncer de mama avanzado en España en una jornada sobre esta enfermedad

15/07/2013

El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, pero el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos de forma específica a características moleculares ha permitido en solo una década multiplicar por dos las esperanzas de curación y supervivencia. Así se ha puesto de manifiesto durante ...

El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, pero el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos de forma específica a características moleculares ha permitido en solo una década multiplicar por dos las esperanzas de curación y supervivencia.

Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada "Abrimos nuevas perspectivas en cáncer de mama metastásico", en la que oncólogos de la Comunitat Valenciana han dado a conocer la situación actual del cáncer de mama avanzado en España.

La utilización de diversos fármacos "ha permitido en tan solo una década multiplicar por dos las esperanzas de curación y supervivencia", y el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos de forma específica a características moleculares "se ha convertido en un objetivo estratégico global que incluye a científicos, clínicos, industria farmacéutica, fundaciones académicas y gobiernos", explicó Antonio Llombart, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova, presidente del Grupo SOLTI de investigación en cáncer de mama y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En este sentido, durante la jornada, Novartis presentó Afinitor, un nuevo fármaco dirigido a bloquear mTOR, una enzima que regula una cascada metabólica fundamental en múltiples procesos tumorales pero que es de especial importancia en el cáncer de mama.

La Autoridades Sanitarias Españolas han autorizado las condiciones de precio y financiación de este fármaco en sus dos nuevas indicaciones, para cáncer de mama metastásico y para tumores neuroendocrinos de origen pancreático, a las que hay añadir su uso para carcinoma avanzado de células renales.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts